

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, se comprometió hace ahora justo una semana a crear una comisión para investigar los pormenores del Caso Mascarillas, que ha llevado a prisión preventiva al que es desde hace una década diputado provincial, Óscar Liria, acusado de hacerse con una comisión en la compra de material de protección frente a la covid-19 por valor de casi dos millones de euros.
García aseguró durante el pleno celebrado apenas ocho horas después de que se conociera que Liria había sido enviado a la cárcel por orden judicial que dicha comisión no estaría presidida por el PP -que gobierna en mayoría en la Institución- y que se adentraría en aquellos expedientes que los grupos políticos considerase oportunos.
Unas afirmaciones que, según ha denunciado el grupo socialista, han sufrido importante variaciones durante el desarrollo de la Junta de Portavoces de la Diputación de cara al pleno del próximo miércoles, que ha tenido lugar en la mañana de este viernes.
«Confirmamos que Javier Aureliano García no tiene ninguna intención de esclarecer la gestión de un vicepresidente tercero y hombre de su confianza, hoy detenido y encarcelado preventivamente, con más de 10 años de responsabilidad de gobierno a sus espaldas y con la confianza de este presidente actual», ha aseverado el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, tras participar en este encuentro entre los representantes de los distintos grupo políticos que forman parte de la Corporación.
Ha aseverado Lorenzo que la comisión propuesta por el PP es «descafeinada, vergonzosa diríamos nosotros, una farsa sin ninguna voluntad de cumplir la palabra que le dio (García) a todos los almeirenses, que nos dio a todos los integrantes del pleno en cuanto a la defensa de la Institución, de los alcaldes y de los ciudadanos de la provincia».
Al respecto, ha explicado que, según se ha trasladado en la reunión de portavoces de este viernes, la propuesta del equipo de Gobierno es que el PP tenga la mayoría y que ya existe una presidencia «pactada» con Ciudadanos, que para el portavoz socialista es «un grupo minoritario que ni siquiera propuso la comisión y que no tiene tampoco ninguna intención de esclarecer nada y lo demuestra pleno tras pleno».
Así las coas, el PSOE ha anunciado que prepara para el próximo pleno de la Diputación una propuesta alternativa «que garantice la transparencia y la investigación real y efectiva de la gestión del diputado detenido, que ha gestionado el área con más dotación presupuestaria de la Diputación» con los dos últimos presidentes, Gabriel Amat y Javier Aureliano García.
La comisión que consideran los socialistas como adecuada para la situación debe extenderse «a toda la gestión del detenido en el Área de Fomento, a todas las empresas y organismos en los que tenga y haya tenido representación y no solo en los que ya investiga la UCO, que es lo que pretende el presidente», ha dicho Lorenzo.
Asimismo, consideran que debe desarrollarse «en el tiempo necesario que la propia comisión dictamine y no solo en un mes», que es otra de las propuestas de García, siempre según las declaraciones del portavoz socialista; y que debe estar presidida «por el grupo mayoritario de la oposición», es decir, el PSOE.
«Una comisión que tenga la suficiente capacidad y libertad para acceder a la información, a los testimonios que se consideren esclarecedores de la gestión y de la responsabilidad política que este gravísimo asunto que nos ha traído el PP y la gestión del PP a la Diputación y a a todos los alemrienses», ha concluido el socialista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.