Borrar
El PSOE insta a la Junta a impulsar el acceso Norte y el PP le pide mediar ante el Gobierno

El PSOE insta a la Junta a impulsar el acceso Norte y el PP le pide mediar ante el Gobierno

Los populares vetan la proposición no de Ley presentada por los socialistas para acabar el proyecto porque el visto bueno definitivo debe darlo todavía Madrid

M. C. Callejón

Almería

Jueves, 27 de marzo 2025

El acceso Norte a Almería ha sido este jueves protagonista en la Comisión de Fomento celebrada en el Parlamento de Andalucía, aunque no tuvo final feliz.

El PSOE ha llevado a este órgano sectorial de la Cámara andaluza una proposición no de Ley en la que instaba al Gobierno autonómico a concluir el proyecto de desdoblamiento de la A-1000 que conecta los municipios del Área Metropolitana de Almería con las autovías A-7 y A-92, actualmente en obras para mejorar su interconexión en el denominado Nudo de Viator. La iniciativa ha recibido siete votos favorables y diez en contra, al no aceptar los socialistas las enmiendas realizadas por los populares.

A uno y otro lado de la argumentación, el PSOE y el PP. Los socialistas, a través del parlamentario por Almería Mateo Hernández Tristán, han reivindicado la necesidad de desdoblar esta carretera, de competencia de la Junta de Andalucía. «Es una actuación que está contemplada pero que, año tras año, la Junta del PP no ejecuta. Lleva siete años sin proyecto, licitación y ni un solo euro en las cuentas», ha argumentado.

Ha lamentado, asimismo, la que, a su juicio, es «una nueva negativa» del Partido Popular, del gobierno que lidera Juanma Moreno Bonilla, a desarrollar un proyecto que está pendiente desde 2008; aunque el socialista ha centrado su crítica en los últimos seis años, dado que es esta una de las promesas que los populares llevaban en su programa electoral de 2018.

Almería, Viator y el área metropolitana «necesitan una actuación integral», ha defendido, al tiempo que ha exigido al PP andaluz que «se deje de excusas» e inicie el proyecto que redundará en ese necesario y vital acceso para Almería.

Ha instado, en concreto, al Gobierno andaluz a concluir el proyecto constructivo y a plasmar la partida presupuestaria necesaria para iniciar los trabajos lo antes posible. «No puede ser excusa que el Gobierno esté trabajando en el Nudo de Viator», sentenció. «Lo mismo están haciendo con el Puerto Seco de Níjar, donde ya han dicho que no van a hacer nada hasta que el Gobierno no termine las obras del AVE», ha reprochado al PP.

Ha aplaudido, por el contrario, al Gobierno de España que, ha dicho, «sí está actuando en las obras de remodelación del Nudo de Viator que une la A-7 y la A-92, autovías que entroncan con la A-1000», en las que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, tal y como ha subrayado, está invirtiendo más de 32 millones de euros con la previsión de que concluyan en 2026.

El diputado popular Manuel Guzmán ha contraatacado sin contemplaciones. «¿Qué hacen ustedes presentando esta iniciativa? La tenía que haber presentado yo, porque deja a la vista sus vergüenzas», ha expuesto al inicio de su exposición el representante del PPde Almería.

«El desdoblamiento no está hecho porque el PSOE no quiso hacerlo cuando gobernó en la Junta de Andalucía», ha subrayado, al tiempo ha descrito la situación en la que se encontraba el proyecto en 2019, cuando el PP entró en el Gobierno regional.

Era, ha afirmado , «un proyecto sin consenso con los ayuntamientos, que dejaba fuera la rotonda de acceso con el Nudo de Viator», lo que ha obligado a rehacerlo para encajarlo con la iniciativa que el Ministerio de Transportes está ejecutando ahora.

No fue, según ha dicho, hasta abril de 2021 que «la Junta llegó a un acuerdo con los ayuntamientos para concretar las opciones y se llevaron al ministerio varias propuestas para comenzar los informes sectoriales». «En año y medio se hizo todo», si bien, ha aseverado, «el 20 de marzo de 2024, el gobierno de Sánchez cambia de opinión y vuelve al primer proyecto presentado», aunque «en ese tiempo habían caducado los trámites».

Por tanto, ha insistido, «ha sido imposible que el Gobierno de Juanma Moreno pudiera ejecutar el proyecto, tras años de cambio de planes y de retrasos injustificados por parte del Gobierno de España, que han provocado que varios informes hayan caducado, entre ellos, los de trámite ambiental».

«Si hoy nos encontramos en el punto de salida después de 17 años es única y exclusivamente por culpa del Partido Socialista. Durante sus años de Gobierno en la Junta, metieron el proyecto en un cajón, y ahora que gobierna el PP, en lugar de beneficiar su impulso, que es lo que está intentando el Partido Popular, lo bloquean con el único fin de manchar la buena gestión que se está llevando a cabo en el Gobierno andaluz», ha defendido.

Guzmán ha concluido que «está en manos de Pedro Sánchez y de María Jesús Montero dejar de boicotear a Almería; y, en las de los socialistas de la provincia, exigir a su amo que agilice esta obra para que el Gobierno andaluz del PP la pueda ejecutar cuanto antes».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El PSOE insta a la Junta a impulsar el acceso Norte y el PP le pide mediar ante el Gobierno