Borrar
Manifestación de los vecinos en contra del campamento de inmigrantes en la Base Aérea de Armilla, a comienzos de este mes de abril. Fermín Rodríguez
El refugio de Alborán se anuncia cuatro días tras descartar el campamento de migrantes en la base de Armilla

El refugio de Alborán se anuncia cuatro días tras descartar el campamento de migrantes en la base de Armilla

El proyecto granadino fue rechazado de pleno por los ayuntamientos del entorno y los vecinos, que llegaron a organizar movilizaciones contra lo que consideran una «cárcel»

Alicia Amate

Almería

Viernes, 19 de abril 2024

Correlación no es causalidad, está claro, pero a veces las coincidencias no ayudan. La aprobación por parte del Consejo de Ministros de la declaración de emergencia para la construcción de un refugio temporal en la Isla de Alborán llegó menos de una semana después de que el Gobierno anunciase la renuncia al proyecto para crear un campamento de migrantes en la base área de Armilla, en Granada, aludiendo a «criterios técnicos». Esta decisión se adoptó el viernes, día 12 y, cuatro jornadas después, este martes, se dio luz verde al proyecto del islote almeriense.

La idea inicial del Gobierno, ante la irrefrenable llegada de ciudadanos extranjeros a las costas del país –principalmente, a Canarias– era realizar obras en la Colonia Dávila de Armilla por valor de 8 millones de euros para crear un espacio donde atender «las necesidades básicas de personas migrantes llegadas a las costas», publicó IDEAL GRANADA tras conocerse la iniciativa.

Fue el comunicado de la empresa Tragsa al Ayuntamiento deAlhendín sobre el inicio de las actuaciones lo que hizo público a comienzos de abril un proyecto que debía estar finalizado el 31 de julio de este mismo año.

La oposición de los consistorios del entorno de estos terrenos de la base militar de Armilla así como de los vecinos no tardó en hacerse notar, llegando a convocarse movilizaciones en contra de la creación de lo que consideraban que era una «cárcel» para extranjeros.

Finalmente, diez días después de conocerse la actuación, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, informó de que finalmente el Ejecutivo había descartado construir el campamento temporal de inmigrantes. La decisión, dijo, radica en que «no reúne las condiciones» y «se han visto otras instalaciones que pueden tener mejor garantía» para dar cobertura a las actuales necesidades en otras provincias de Andalucía y España.

Alborán no tiene residentes y, por el momento, la población almeriense tampoco ha convocado movilizaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El refugio de Alborán se anuncia cuatro días tras descartar el campamento de migrantes en la base de Armilla