Borrar
Una profesional sanitaria atiende a un paciente contagiado en una unidad de Cuidados Intensivos. AFP
Coronavirus en Almería | Salud asegura que el descenso de casos ya se nota en la presión de los hospitales de Almería

Salud asegura que el descenso de casos ya se nota en la presión de los hospitales de Almería

Por tercer día consecutivo, algo que no ocurría desde finales de diciembre, se han notificado menos de un millar de contagios en la provincia, donde también hay que lamentar cinco nuevas muertes

Daniel Serrano

Almería

Miércoles, 2 de febrero 2022, 13:12

«La tendencia es descendente respecto a la semana pasada». Así ha empezado su intervención, desde el Hospital de Poniente de El Ejido, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, quien además ha apuntado a una «estabilización con ligera tendencia a la baja» de la presión hospitalaria, el parámetro en el que más se están fijando las autoridades sanitarias desde la explosión de la sexta oleada de contagios.

«Ahora mismo estamos tranquilos porque la tendencia a la baja de los casos positivos se está traduciendo también en la presión hospitalaria», ha incidido Belmonte Mena, quien ha recordado que en otras oleadas «siempre había habido un decalaje» entre los casos declarados y las hospitalizaciones. «Esta tendencia se está uniendo y a los directivos de Salud nos da más tranquilidad para protegernos y estar preparados ante un posible incremento de casos que, sinceramente, no esperamos que se produzca», ha trasladado.

«Vamos en una clara tendencia hacia abajo», ha insistido el delegado. Así lo corroboran también las cifras hechas públicas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) este miércoles tras la última actualización realizada por la Consejería de Salud. Por tercer día consecutivo, algo que no ocurría desde finales de diciembre, se han comunicado al Ministerio de Sanidad menos de un millar de casos en la provincia almeriense.

Exactamente, los profesionales de Servicio Andaluz de Salud (SAS) han confirmado la existencia de 894 casos nuevos de coronavirus a lo largo y ancho de la geografía almeriense. Esto ha hecho que la tasa de incidencia de la enfermedad caiga en 123,6 puntos desde la jornada anterior para situarse en los 1.768,5 contagios por cada 100.000 habitantes. No obstante, Almería sigue siendo la provincia andaluza más afectada en la actualidad y prácticamente dobla la tasa media de la comunidad autónoma, donde ya hay provincias como Granda, Cádiz, Málaga o Sevilla que se encuentran por debajo del millar.

La nota más nega de la jornada es que, lamentablemente, Salud ha confirmado cinco nuevos fallecimientos asociados al virus en los municipios de Alhama de Almería, Ohanes, Huércal-Overa, Vícar y Almería capital. Tan solo en lo que va de año se han contabilizado ya 73 defunciones de ciudadanos que previamente habían dado positivo a una prueba diagnóstica de detección de la covid-19. Once de estas muertes se han comunicado en los dos días que han transcurrido de febrero.

Un virus que perdurará

Sobre la enfermedad, la máxima autoridad sanitaria de la provincia ha señalado que «se quedará con nosotros» aunque se tratará «como una enfermedad de transimisión oral». «No creemos que tan dependiente del tiempo y sí en picos de invierno o verano. Habrá que controlarla con las vacunas y protegiendo a determinadas personas que son más vulnerables contra su infección», ha asegurado.

Igualmente, Belmonte Mena ha hecho referencia a las nuevas variantes. Según él, «van a seguir apareciendo siempre». «Hay que tener en cuenta que si el virus está circulando se producen leves mutaciones, aunque creo que hemos alcanzado tanto la capacidad diagnóstica como la capacidad de investigación suficientes para que si aparecen nuevas variantes poder atajarlas de una forma mucho más efectiva», ha concluido.

Por último, merece la pena indicar que el parte epidemiológico emitido hoy confirma que más de un millar de almerienses han recibido el alta tras superar definitivamente la infección. Exactamente se han añadido al listado de curados un total de 1.066 personas en la provincia, por lo que la cifra de casos activos se sitúa en 34.309, según las cifras oficiales del Gobierno andaluz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Salud asegura que el descenso de casos ya se nota en la presión de los hospitales de Almería