Borrar
Conexión de las calles Pósito y Almanzor por Toledo y Luna en la actualidad, en precario y con aparcamientos desordenados en los márgenes. R. I.
Urbanismo da luz verde al proyecto para embellecer la puerta de La Hoya

Urbanismo da luz verde al proyecto para embellecer la puerta de La Hoya

La obra, que se ejecutará en un plazo de apenas cinco meses, permitirá un acceso directo y ordenado a La Alcazaba por las calles Pósito y Almanzor

F. L. C.

ALMERÍA

Viernes, 1 de junio 2018, 03:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó ayer el proyecto de conexión viaria y adecuación paisajística entre las calles Almanzor y Pósito, como primera fase de las actuaciones que el consistorio pretende realizar en el ámbito del Parque de la Hoya. Con la ejecución de este proyecto, la puerta de dicho espacio libre -uno de los pocos que quedan en el Casco Histórico- mejorará su deteriorada imagen actual con su uso mayoritario como aparcamiento sin regulación.

El proyecto, redactado por la empresa 'Aima Ingeniería', significa el paso previo a la licitación de una obra que cuenta con un presupuesto de 798.098,91 euros y un plazo de ejecución de apenas cinco meses. El delegado municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, indicó que el proyecto avanza «en la mejora del Centro Histórico de la ciudad y del entorno de la Alcazaba», siendo parte fundamental de las actuaciones previstas dentro de un «plan global» que va a significar «la mayor inversión que en esta ciudad se ha hecho, a nivel municipal, en el Casco Histórico, para la mejora y puesta en valor del entorno de La Alcazaba, La Hoya y San Cristóbal», argumentó.

Este plan se conocerá al detalle la próxima semana -no sólo afecta a la conexión entre Pósito y Almanzor, el proyecto aprobado ayer, sino que incluye la demolición de una decena de inmuebles a los pies de la Alcazaba para otorgar visibilidad al monumento y otras acciones-. Pero reveló que tendrá un gran impacto en la «movilidad y permeabilidad» en el entorno de la Plaza Vieja, una actuación urbanística que va a suponer un cambio «radical» en el ámbito concreto del Parque de la Hoya y el entorno de La Alcazaba.

Como paso previo a esta actuación, se actuó en la compra del suelo necesario, con una inversión de casi 400.000 euros, para posibilitar la conexión viaria entre la calle Pósito y Almanzor, siguiendo el trazado de un camino ya existente, a la entrada del Parque de La Hoya, actualmente en precario y desordenado (conocido como calle Viña) que además permitirá ordenar el espacio comprendido entre este vial y la calle Dicha.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende «potenciar» las vistas de La Alcazaba, mejorando paisajísticamente la zona de actuación, así como las actuales condiciones que rodean al monumento más importante de la ciudad, «eliminando aquellos elementos que producen contaminación visual en la zona». Concretamente, unas viviendas que permitirán observar el monumento desde la calle José María de Acosta y La Reina. Además, se eliminan las zonas de aparcamiento (irregulares) de vehículos, impidiendo el estacionamiento en los márgenes de las calles Toledo y Luna y adecentando la urbanización del entramado de callejuelas situado en las traseras de la Plaza Vieja y las vistas de La Hoya.

Además de la mejora de la conexión viaria y peatonal entre las calles Pósito y Almanzor, facilitando el acceso a la Alcazaba, la propuesta municipal en este proyecto es la de un tratamiento con efecto integrador, de forma natural, de las infraestructuras, todo ello con el objetivo de «mejorar las condiciones del medio, reducir el impacto visual de los elementos de obra civil, conseguir un elemento de enlace entre la actuación y el entorno urbano, mantener la cobertura vegetal de sombra, fundamentalmente en zonas de paso y proyectar una gran diversidad biológica de especies», enumera la memoria de este proyecto.

En total, se contempla la actuación en las calles en una longitud total de 328 metros, incluyendo en la misma la renovación de la red de alumbrado público para la obtención de una iluminación "óptima, homogénea y energéticamente más eficiente, incorporando tecnología LED, y se ejecutará una nueva red de riego para las zonas ajardinadas.

Siguiendo a grandes rasgos las actuaciones llevadas a cabo con anterioridad en el Casco Histórico, se ha proyectado también la incorporación de elementos como bancos, maceteros, así como el uso de diferentes materiales para delimitar las distintas zonas. El nuevo vial permitirá un acceso más fluido y directo desde el centro de Almería -por ejemplo, la Puerta de Purchena- a la Alcazaba por la calle Antonio Vico y desde el monumento la salida por la calle Fernández y Chamberí hasta la avenida del Mar, todo ello pasando por la trasera de las futuras dependencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo de la plaza Marín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios