Miguel Cárceles
Domingo, 26 de junio 2016, 23:43
La única palabra que puede definir lo que se vive en el cuartel general del Partido Popular de Almería es euforia. Nadie aspiraba a mejorar los ya de por sí buenos datos que arrojaban los sondeos a pie de urna. Pero el rebase ha sido absoluto. Los 137 escaños (casi una treintena más que hace seis meses) han supuesto un autentico baño que, además, en Almería ha llevado a Eloísa Cabrera a Madrid. Un diputado más, miles de votos más y un 15% de ventaja sobre el PSOE en Almería. "Con estos datos espero que mañana nadie intente obtener en los despachos lo que no ha conseguido en las urnas", atizaba Rafael Hernando, candidato popular en las elecciones en Almería.
Publicidad
Los populares sacaron pecho de resultado y, tal y como avanzó Amat, se quitan "la espinita" de perder el tercer diputado "por un puñado de votos". Y además contribuyeron a que "el PP haya ganado las elecciones generales en Almería, en Andalucía y en España".
"Almería se ha portado bien con el PP, y nosotros nos vamos a portar bien con Almería una vez más. Y la próxima legislatura -dijo Hernando asumiendo un futuro gobierno popular- será la del tren en Almería. Lo vamos a pelear".
Con un 43% de votos (cinco puntos de apoyo popular más que hace seis meses) el PP consigue enviar a Madrid a sus tres primeros en la lista: Rafael Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Popular; Juanjo Matarí, y la concejal roquetera Eloísa Cabrera.
El PP ha ganado las elecciones generales en Almería capital, la provincia, Andalucía y España. Por Almería ha conseguido un 43 por ciento de los votos. Esta cifra supone un escaño más que en los comicios del pasado 20 de diciembre.
Publicidad
Por su parte, el PSOE consigue dos diputados, los mismos que hace seis meses, y el 27,72 por ciento de votos, mientras que Unidos Podemos pierde el escaño que obtuvo en el 20D, al registrar en esta ocasión un apoyo del 13,11 por ciento, merced a la suma de Izquierda Unida y Podemos.
Ciudadanos (C's) mantiene el diputado logrado el 20D en sus primeros comicios generales en Almería con un apoyo del 13,67 por ciento.
La participación es de un 67,81 por ciento, lo que sitúa la abstención en Almería en el 32,19 por ciento.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.