Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Javier García Martín
Jueves, 28 de mayo 2015, 12:26
"El que tenga pactos a priori se equivoca". Así ha empezado su comparecencia esta mañana la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Rosalía Martín, en la que ha valorado los resultados de su formación obtenidos el pasado domingo.
Hasta en once municipios, IU se considera "decisiva" para determinar su devenir político durante los próximos cuatro años. Entre ellos, se sitúan grandes ciudades como Almería o Roquetas de Mar, aunque también localidades como Níjar, Adra o Huércal de Almería.
En todos estos escenarios, ha asegurado Martín en función de lo decidido ayer por la ejecutiva del partido, no habrá una doctrina única, sino que serán los militantes de cada asamblea local los que decidan su posición mediante distintos referendos, que tendrán que celebrarse antes del próximo 7 de junio y cuyo resultado deberá ser validado por los estamentos del partido.
La clave escogida por IU para determinar, por ejemplo, a quién da su apoyo, si se abstiene en las votaciones o si entra a formar parte de esos once gobiernos municipales está coordinada en toda Andalucía y se basa en un decálogo con las "líneas rojas" que el partido pondrá delante de sus interlocutores a escala municipal si estos quieren obtener su apoyo. "Aquí solo va a haber criterios programáticos sobre políticas de izquierdas", ha reiterado Martín.
"El 26 de enero [en referencia a la ruptura del pacto entre PSOE e IU en el gobierno de la Junta de Andalucía], a la militancia de IU se le dijo que no era nadie", ha manifestado. "Hoy son alguien y eso tiene sus consecuencias", ha advertido asegurando que no es automática la suma de apoyos a las candidaturas socialistas.
La dirección provincial se mostró especialmente incisiva en el caso de Roquetas de Mar, donde los tres ediles que ha obtenido IU han tomado "la iniciativa" para impulsar un pacto para "parar a Gabriel Amat". Allí, un pacto de toda la oposición podría desalojar del poder al también presidente provincial del PP.
"En cada localidad hay casuísticas distintas, pero si en Almería capital se da la misma necesidad que en Roquetas, tendrá el mismo apoyo contundente", ha añadido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.