Borrar
Antonio Carmona (izquierda) en la XIII Asamblea Nacional de Euro-Toques. R. I.
Antonio Carmona, nuevo delegado en Andalucía de Euro-Toques

Restaurantes Almería

Antonio Carmona, nuevo delegado en Andalucía de Euro-Toques

Se trata de una de las asociaciones más prestigiosas del mundo

David Roth

Viernes, 10 de mayo 2024, 13:48

Almería tiene grandes representantes en las asociaciones gastronómicas de mayor relevancia. Es el caso de Euro-Toques, una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 chefs de 18 países. La fundaron varios de los más prestigiosos maestros culinarios de la historia: Pierre Romeyer, ya fallecido y cuyo restaurante, La Maison de Bouche, en Hoeilaart (Bélgica) ostenta tres estrellas en la Guía Michelin; Paul Bocuse, considerado el mejor chef del siglo XX y que fue uno de los principales cocineros de la historia y que en vida fue fundador e impulsor de la 'Nouvelle Cuisine'; Juan Mari Arzak, principal impulsor del movimiento culinario denominado Nueva Cocina Vasca, y Pedro Subijana, también impulsor del movimiento y chef del Restaurante Akelarre en San Sebastián, con tres estrellas Michelín, entre otros ilustres cocineros. Fue el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

Todo con el objetivo de proteger la Calidad y el sabor de los alimentos; promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación; proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes; defender la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales, y exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios.

España cuenta con más de 800 cocineros, entre los cuales encontramos a más de una docena de representantes en la provincia. Emblemas de nuestra gastronomía como Antonio Carmona (Terraza Carmona), actual delegado provincial de Almería. Pero ha habido ciertos cambios en el organigrama tras la XIII Asamblea Nacional de Euro-Toques, celebrada en Oviedo del 7 al 9 de abril. 

Ha sido tanto en la Junta Directiva como en las Delegaciones Autonómicas. El más significativo ha sido el traspaso del cargo de Presidente Nacional de Andoni Luis Aduriz (San Sebastián) a Maca de Castro (Palma de Mallorca), en Castilla - La Mancha de Adolfo (Toledo) a Enrique Pérez (Sigüenza, Guadalajara) y en Andalucía de Sergio Garrido a un almeriense, Antonio Carmona, natural de Vera y dueño y chef del restaurante Terraza Carmona, negocio familiar con más de 75 años de historia y que lleva por bandera la innovación en la tradicional culinaria almeriense.

Carmona ha detallado a IDEAL ALMERÍA que «la defensa del Patrimonio Culinario Europeo es el objetivo prioritario de este gran grupo, por eso siempre quise ser de Euro-Toques y respetar su Código de Honor». Para el chef, «es una gran familia de cocineros profesionales y cuando terminé mis estudios en Granada, fue de las primeras cosas que hice, allá por 1995». Desde entonces, «he sido delegado provincial y ahora, en esta nueva etapa estoy orgulloso de representar a Andalucía y soy consciente de la responsabilidad y el trabajo que este cargo conlleva. Somos más de 100 socios en Andalucía y espero disfrutar y compartir experiencias gastronómicas junto a ellos en las ocho provincias», termina. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Antonio Carmona, nuevo delegado en Andalucía de Euro-Toques