David Roth
Almería
Viernes, 11 de octubre 2024, 14:52
Versatil, nutritivo, barato y delicioso. Hablamos de un ingrediente primario y que celebra su Dia Mundial cada segundo viernes de octubre, para invitarnos a destacar un alimento esencial en la dieta: el huevo. Su valor nutritivo y beneficios para la salud son indiscutibles, y desde 1996, la Internacional Egg Commission promueve este día para recalcar su importancia. En honor a esta fecha, te comparto cinco recetas almerienses con huevos que no solo te deleitarán, sino que también celebran la tradición culinaria de esta región.
Publicidad
Una receta reconfortante, ideal para los días frescos, donde el huevo cobra protagonismo en cada plato.
Ingredientes:
1 l de caldo de pollo
4 contramuslos del cocido
4 huevos
400 g de fideos cabello de ángel
2 rebanadas de pan
Preparación: Cocemos los huevos durante 10 minutos, los reservamos. Tostamos el pan en cubos y lo horneamos con un toque de aceite. Cocemos los fideos y, al emplatar, desmechamos el contramuslo de pollo y lo servimos junto con un huevo cortado en cuartos y los crujientes picatostes.
Este plato de la cocina almeriense es perfecto para un almuerzo casero, con el toque rústico de un huevo estrellado al final de la cocción.
Ingredientes:
1,5 l de caldo de verduras
1 kg de patatas
4 dientes de ajo
1 tomate maduro
4 rodajas de pan
20 almendras crudas
Sal, pimienta, comino y azafrán
Preparación: Se elabora un caldo con verduras (puerro, zanahorias, apio, nabo y patatas) mientras preparamos un sofrito de ajo, pan y almendras. Se tritura todo junto con el tomate asado. Las patatas se cuecen en el caldo y se añade el sofrito. Un huevo estrellado en cada plato al final es la guinda perfecta.
Publicidad
Este plato humilde pero delicioso es una versión del pisto típico, que en Almería se suele acompañar con huevo frito.
Ingredientes:
1 cebolla
3 dientes de ajo
5 pimientos verdes
1 pimiento rojo (opcional)
1 guindilla o cayena
400 g de tomate triturado
Aceite de oliva, sal
Preparación: Se sofríen cebolla, ajo y pimientos con guindilla hasta que estén blandos. Se añade el tomate y se deja reducir lentamente. Esta mezcla se sirve sobre rebanadas de pan y se acompaña tradicionalmente con un huevo frito por encima. ¡Ideal para una tapa rápida!
Publicidad
Un plato sencillo y versátil, donde puedes adaptar los ingredientes a tu gusto. Los huevos se cocinan en cazuelas individuales, ideales para cualquier ocasión.
Ingredientes:
4 huevos
Tomate frito
Queso rallado
Guisantes y espárragos
Atún en conserva
Jamón troceado
Sal y pimienta
Preparación: En cazuelas de barro, colocamos una base de tomate frito, guisantes y espárragos, o bien atún y jamón. Cascamos un huevo en el centro de cada cazuela, añadimos queso rallado y lo llevamos al horno a 200 °C durante unos 20 minutos. ¡Un plato simple y delicioso!
Publicidad
Un plato típico de Almería que combina lo mejor de la huerta con el sabor de la longaniza local, como puede ser la de Peña Cruz.
Ingredientes:
8 huevos frescos
1 kg de patatas
2 pimientos verdes
2 pimientos rojos
Longaniza fresca de Peña Cruz de Serón
Aceite de oliva y sal
Preparación: Pelamos las patatas y cortamos los pimientos en trozos grandes. Los freímos a fuego medio hasta que estén blandos. Freímos los huevos aparte, asegurándonos de que queden con puntillitas. Por último, freímos la longaniza troceada. Montamos el plato con las patatas, los huevos fritos y la longaniza, con un poco de aceite por encima para potenciar el sabor.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.