Borrar
Surtido de bombones de chocolate para San Valentín. IDEAL
Los mejores bombones para regalar este San Valentín, según OCU

San Valentín

Los mejores bombones para regalar este San Valentín, según OCU

Han elaborado un ranking realizado por expertos que revela cuáles son los de más calidad

David Roth

Almería

Miércoles, 14 de febrero 2024, 17:07

Los bombones son un detalle clásico que regalar por San Valentín.  Un pequeño pecado, pero a la vez placer, que los enamorados se permiten cada 14 de febrero, como si de un ritual se tratara. Pero no todos los bombones son igual de buenos o son de la calidad que se merece aquella persona a la que queremos regalarlos. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha elaborado un informe en el que comparan 11 bombones populares en el mercado, para detectar las diferencias de precio y calidad. 

Valoran especialmente tanto etiquetado como composición, a partir de la que determinan qué productos son los mejores, los que tienen un mejor perfil nutricional, por el tipo de grasas, azúcares, aditivos, el grado de procesado del producto... Además, también resulta definitiva la opinión de un panel de expertos pasteleros que cataron los productos para valorar los mejores por su sabor, olor, textura.

Siempre incidiendo en que es un bocado a tomar de vez en cuando, puesto que se trata de «productos con mucha grasa y azúcar, presentan una elevada densidad energética, de media un bombón de unos 10 gramos y tiene unas 58 kilocalorías. Pero el problema no es ese valor energético, sino sobre todo que proceden de las grasas y el azúcar». Por ello, recomiendan comerlos con moderación y dentro de una dieta variada y equilibrada.

Los fallos

Lo peor que sacan del estudio, es que muchas marcas sustituyen la manteca de cacao por otras grasas. 8 de los 11 bombones del análisis sustituyen parte de la manteca de cacao por otras grasas más baratas, como la palma, el palmiste, el coco o la grasa láctea. En los casos más llamativos «encontramos hasta cuatro grasas distintas en un mismo bombón».

Otro fallo en la composición, por suerte menos generalizado, surge en tres de las 11 muestras, que sustituyen parte del azúcar por jarabes de glucosa. Son alternativas baratas y de peor calidad que pasan factura al conjunto del dulce, resultando menos en la degustación.

Los aciertos

Durante la degustación de los expertos, primó que los bombones tuvieran un color brillante; que su superficie fuera lisa, con ausencia de puntos blancos que reflejen la cristalización de la grasa; también, los que contenían relleno, deben de contar con una fina capa de chocolate que lo recubra, que se funda en la boca lo antes posible y libere el relleno; en caso contrario, debe fundirse el chocolate en la boca; por otro lado, el relleno debe ser agradable, sin exceso de dulzor ni exceso de grasa y en cualquier caso, se debe apreciar el sabor del cacao.

El podium

Tras valorar todo ello, el mejor de los productos analizados es Ferrero Rocher: con un precio de venta de  29,45 euros el kilogramo. Este famoso bombón destaca por su sabor equilibrado y una buena textura.

Le sigue otro bombón italiano, Pocket Coffee espresso, un bombón relleno con una fina capa de chocolate negro y un interior de cremoso café azucarado que se caracteriza por la potencia de sabor y su cuidada capa de chocolate exterior. Tiene un precio de 4,89 euros por 225 gramos, lo que suponen 21,73 euros por kilogramo.

Por último, el tercer lugar se lo lleva Ferrero Mon Cheri, con un precio de 31,68 euros por kilo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los mejores bombones para regalar este San Valentín, según OCU