David Roth
Almería
Jueves, 14 de noviembre 2024, 20:18
Tradición, innovación y materia prima son siempre son buenos consejeros, y en Terraza Carmona, en Vera, son conocedores de ello. Así lo han reiterado de la mano de una espectacular velada en el marco de la vigesimoctava edición de las Jornadas Gastronómicas 'El Toro Bravo en la Cocina'. Un evento que año a año ha sabido establecerse como una cita ineludible en el calendario gastronómico de Almería. Con el toro de lidia y las hortalizas almerienses como protagonistas, se rindió homenaje a la carne ecológica de este noble animal de raza 100% autóctona, criada de forma sostenible y en libertad, y a las verduras ecológicas de la reconocida como huerta de Europa, producidas con respeto por el medio ambiente en los invernaderos solares de la zona.
Publicidad
Todo acompañado de unos comensales de lujo, puesto que además de la presencia del alcalde de Vera, Alfonso García Ramos, y de su equipo de gobierno, al evento asistieron importantes autoridades y empresarios de la comarca, quienes, al igual que los aficionados a la buena cocina, no quisieron perderse esta experiencia única. Las jornadas no solo se han convertido en un escaparate culinario, sino también en un acontecimiento social de referencia para el público almeriense.
Bajo la dirección del chef Antonio Carmona y su experimentado equipo, los fogones de Terraza Carmona, que porta a sus espaldas 77 años de historia y que sin duda es punto neurálgico culinario en el municipio, se transformaron en un auténtico laboratorio de alta cocina, en el que la tradición y la innovación se combinaron para crear platos que destacaron tanto por su sabor como por su respeto por el producto, resaltando en una perfecta sinergia las bondades de la carne de toro de lidia y las verduras frescas de la región. Todo ello acompañado de una atención al cliente en sala impecable a cargo de Ginés Carmona.
El primer pase de esta experiencia culinaria comenzó con un tarrito de berenjena asada, combinado con tomate Raf, apio, nabo, aguja de eral confitada, rúcula y lascas de foie, una preparación fresca y vibrante que capturó los sabores de la tierra. Acto seguido, se sirvió un creativo 'molinete' de lengua de añojo escabechada con pepino y brotes tiernos sobre carpaccio de lomo bajo, coronado con una emulsión de ajo negro y AOVE, donde la delicadeza de la carne se fusionó con toques de acidez y frescura.
En la segunda tanda, se ofrecieron albondiguillas de cadera de becerro de tientas en hoja de col, servidas junto a judías verdes y pistachos, un plato que exalta la carne con una presentación vibrante. A esto le siguió una tortillita de picaña de novillo braseada con acelga roja en una especie de torta de camarón reinventada para sacar el mejor gusto de la carne.
Publicidad
La siguiente creación fue un zucchiolo relleno de costillar de res brava, asado al tomillo-limón sobre parmentier violeta, donde los tonos vibrantes y el aroma de las hierbas realzaron la intensidad de la carne. Luego, con un toque de tradición, se sirvieron gurullos con falda de toro de lidia, acompañados de alcachofas tiernas y tirabeques, una interpretación sofisticada de este clásico guiso almeriense.
Finalmente, los comensales disfrutaron de un rehilete de solomillo de utrero, acompañado de pimiento California, tomate lobello a la parrilla y salsa de boletus, en un plato que combina la riqueza de la carne con los sabores de la parrilla y el bosque. Para cerrar el menú, se ofreció un refrescante 'brindis' de naranjas y uvas de Almería con chocolates en texturas, un postre perfecto que combinó lo dulce y lo ácido.
Publicidad
La plaza estuvo convenientemente regada con una selección de vinos y bebidas cuidadosamente elegidos para la ocasión: Beronia crianza (Rioja), cerveza Amstel Oro, licores Villa Masa, café La Caribeña y agua Lanjarón, completando así una experiencia gastronómica que cumplió las expectativas de todos los asistentes.
Traca final
Pero todavía queda un segundo pase por delante, este mismo 15 de noviembre, y en el que el chef Antonio Carmona ha preparado un nuevo menú con igual esmero. Entre los platos que se podrán degustar se encuentran el pimiento sweet Palermo relleno de ensaladilla con redondo de toro en orza y repollo al pimentón, así como unas tostas de pan al curry con revoltillo de lomo alto de utrero a la parrilla. También se servirá un suculento rosco de morrillo y llana de vaquilla confitados, junto a milhojas de berenjenas con hígado de añojo al ajo negro. La jornada se completará con creaciones como las yemas de flor de calabaza al AOVE con carrillada de cuatreño al vino de Laujar, el tradicional potaje almeriense con espaldilla de toro al hinojo, y un delicioso rabo de toro estofado con hortalizas al aroma de trufas y castañas. Para el postre, una bavaroise de papaya con bizcocho de cacao y granada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.