Borrar
Vicasol lleva el sabor de Almería a Madrid en la 38ª edición de Salón Gourmets

Vicasol lleva el sabor de Almería a Madrid en la 38ª edición de Salón Gourmets

La cooperativa almeriense afianza su apuesta por la innovación, el producto natural y la sostenibilidad en la feria de alimentación de calidad más importante de Europa

David Roth

Almería

Miércoles, 9 de abril 2025, 13:49

La cooperativa almeriense Vicasol participa un año más en el Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad que se celebra en Ifema (Madrid) hasta este jueves. En esta 38ª edición, Vicasol vuelve a posicionarse como un referente del sector agroalimentario andaluz, exhibiendo su línea de productos naturales de conservas y quinta gama, elaborados a partir de hortalizas cultivadas por sus propios socios agricultores.

Entre sus productos más destacados, que ya cuentan con una consolidada presencia en hogares y en el canal horeca (hostelería, restauración y catering), se encuentran las tiras de pimiento asado al carbón, el pisto casero, el tomate frito y las mermeladas de hortalizas, todos preparados con materia prima de máxima calidad y cocinados de forma artesanal para mantener el sabor tradicional.

El certamen madrileño también marca el inicio de temporada para sus productos estrella del verano: el gazpacho y el salmorejo. Hechos con aceite de oliva virgen extra y a base de recetas tradicionales, estos productos ganan cada año nuevos consumidores, tanto en el ámbito doméstico como en hoteles y restaurantes.

La presencia de Vicasol en el Salón Gourmets, coordinada por Santiago Rodríguez desde el departamento comercial, se enmarca dentro del stand colectivo de Landaluz, el clúster agroalimentario andaluz. Desde allí, la cooperativa aprovecha esta cita clave del sector para estrechar lazos comerciales y explorar nuevos mercados tanto a nivel nacional como europeo.

Vicasol no solo destaca por la calidad de sus productos, sino por un modelo de gestión basado en la innovación transversal, desde la mejora varietal y el cultivo sostenible hasta la automatización de los procesos de manipulado. Desde finales de 2024, la cooperativa ya opera con sistemas robotizados para tomate pera y pepino en su Área de Manipulado, con tecnología que mejora la eficiencia y las condiciones de trabajo al eliminar la manipulación de cargas pesadas.

El sistema incorpora también vehículos autónomos AGV (Automated Guided Vehicles) para el transporte interno, garantizando un flujo logístico más seguro y ágil. Todo ello forma parte de un plan de acción estratégico con el que la cooperativa responde al crecimiento continuo en número de socios, hectáreas cultivadas y producción anual.

Desde su fundación en 1979, Vicasol ha apostado por un modelo agrícola comprometido con el entorno y con las personas. Actualmente agrupa a cerca de 1.000 socios agricultores y 2.500 trabajadores, todos ellos implicados en una estructura cooperativa que se caracteriza por su diversificación, pero con el foco siempre puesto en la producción y comercialización de frutas y hortalizas.

La cooperativa cuenta con más de una veintena de certificaciones de calidad y trabaja de forma constante en la reducción de su huella de carbono, en la mejora del rendimiento de sus cultivos, en el mantenimiento del suelo agrícola y en el autoabastecimiento energético, todo ello con una clara vocación de sostenibilidad medioambiental y social.

Proyección nacional e internacional

La asistencia de Vicasol a la feria más importante del sector gourmet no es solo una oportunidad para dar a conocer sus productos, sino también su modelo cooperativo de éxito. El Salón Gourmets es un punto de encuentro clave para miles de profesionales del sector agroalimentario: desde restaurantes de prestigio y hoteles de alta gama, hasta distribuidoras especializadas, empresas de catering y tiendas gourmet.

El stand de Vicasol, ubicado en el Pabellón 5 de Ifema, se puede visitar hasta el próximo jueves, donde la cooperativa continúa abriendo camino para que los sabores de Almería estén cada vez más presentes en los lineales de Europa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Vicasol lleva el sabor de Almería a Madrid en la 38ª edición de Salón Gourmets