
MARÍA JOSÉ UROZ
Viernes, 15 de junio 2007, 12:12
Una facultativa del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas fue agredida el pasado miércoles día 13, por un grupo de personas tras comunicarle la noticia de que el familiar al que acompañaban había fallecido. Los hechos tuvieron lugar en la tarde del miércoles, sobre las 15.30 horas, cuando varias personas agredieron a una facultativa tras ser informados de que su familiar no había podido superar dos paradas cardíacas, una en Urgencias y otra en la UCI.
Publicidad
Al parecer, cuando la médica comunicó a los familiares el fallecimiento del enfermo la reacción de los mismos fue normal. Sin embargo, pasadas las seis de la tarde, otro grupo de familiares del enfermo irrumpió en el servicio de urgencias de un modo «agresivo y descontrolado».
Según adelantó a es te periódico el presidente del Sindicato Médico de Almería, Helio Fornieles, «los familiares insultaron y amenazaron de muerte a los celadores y al personal de administración que trataron de impedirle el paso y la agresión», sin embargo, no pudieron frenarlos y lograron entrar hasta la sala de observación, donde «la médica intentó explicarles las causas del fallecimiento, sin éxito. Pues la golpearon y la arrastraron por el suelo de la sala, cogida del pelo». Según ha podido saber este periódico, se trata de una familia de raza gitana conocida como 'Los Curros'.
Pero ésta no fue la única agresión de la tarde, sino que sobre las nueve de la noche, otro de personas de la misma familia volvió a irrumpir en urgencias con el objetivo de agredir a otra de las falcultativas que en ese momento se encontraban en el turno, pero que no había participado en la atención del fallecido. Aunque en esta ocasión la médica logró escapar antes de que la golpearan.
«Cada día va a más»
«Es lamentable lo que está ocurriendo y vemos que esto cada día va a más. Ninguna agresión tiene justificación, por lo que el Sindicato Médico, así como el Colegio de Médicos, se personarán como acusación particular, como lo ha estado haciendo con otros casos de agresiones», indicó Helio Fornieles, quien además indicó a este periódico que confían en que «la fiscalía considere este hecho como un delito y atentado contra la autoridad y no como una falta».
Publicidad
Finalmente el presidente del Sindicato Médico insistió en que «es necesario que se pongan más medidas de seguridad en Torrecárdenas, pues sin ir más lejos, ayer mismo por la mañana tuvo lugar una nueva agresión a una auxiliar de enfermería», y añadió que «en la mayoría de las ocasiones estas agresiones podrían haberse evitado con un sistema adecuado y efectivo de seguridad».
La víctima se personó tras los hechos en el cuartel de la policía para presentar una denuncia.
Por su parte, la dirección del Complejo Hospitalario Torrecárdenas lamenta y rechaza profundamente la agresión a esta facultativa en el Servicio de Urgencias del hospital. La Dirección Gerencia del centro hospitalario se ha puesto en contacto con la profesional agredida y le ha ofrecido todo su apoyo, tanto desde el punto de vista personal, como jurídico y psicológico. Asimismo, le ha comunicado que se personará en la denuncia.
Publicidad
Torrecárdenas aplica el Plan de Prevención de Atención de Agresiones puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En base a este plan dispone de un sistema cerrado de videovigilancia, servicio de seguridad privada y timbres en determinadas consultas. Además, sus profesionales han recibido cursos de formación para afrontar situaciones de riesgo y desde la dirección se ofrece apoyo jurídico y psicológico a todos los profesionales que sean agredidos. Precisamente el día de la agresión, se instaló un pulsador de emergencia y aviso a los servicios de seguridad privada del centro hospitalario en Urgencias. Y ayer se instalaron otros 10 dispositivos de alarma, también en Urgencias, en la puerta de entrada a la zona de consultas, consulta de planificación, consulta 1, consulta 7, consulta de pediatría, consulta de observación A y B y sala de sillones.
Por otro lado, la dirección está estudiando ampliar el sistema de videovigilancia integral del centro hospitalario con la instalación de tres nuevas cámaras en el Servicio de Urgencias, Rehabilitación y en la zona de aparcamiento, junto al helipuerto. Además también está previsto continuar instalando más dispositivos de alarma en otras zonas del hospital.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.