JOAQUÍN TAPIA
Domingo, 15 de febrero 2015, 01:33
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), junto con otros parlamentarios nacionales, ha conocido sobre el terreno el despliegue del contingente militar español en Afganistán, dentro de la nueva misión 'Resolute Support' de la OTAN.
Publicidad
La delegación, formada por veinticinco senadores y diputados que se trasladaron durante tres días al país asiático, estuvo encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez y los presidentes de las comisiones de Defensa de Congreso y Senado, Gabino Puche Rodríguez-Acosta y Santiago López Valdivieso respectivamente. Se da la circunstancia que ese es uno de los primeros actos del senador Puche como presidente de la comisión de Defensa del Senado, para lo que fue nombrado el pasado 10 de febrero.
La visita, considerada relámpago, según las fuentes consultadas por IDEAL, tuvo lugar esta misma semana, efectuándose el traslado en un avión T.22 del 45 Grupo del Ejército del Aire.
A su llegada a la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) fueron recibidos por el general italiano Maurizio A. Scardino, jefe del Mando Regional de Asistencia, Adiestramiento y Entrenamiento Oeste (España la mandaba Hasta 2005 y desde 2005 ha pasado a estar liderada por Italia) y el jefe del contingente español en Herat, coronel Carlos Díez.
435 españoles
Durante la visita, los senadores y diputados participaron en un acto de honor a los caídos y visitaron las instalaciones de vida, trabajo y logística ocupadas por personal español. También pudieron conocer el trabajo que desarrollan las diferentes unidades como el Grupo Táctico de Force Protection y el hospital militar ROLE-2, situado en la zona de influencia y responsabilidad de la misión internacional española en el territorio nacional de Afganistán.
El pasado día 1 de enero se inició la misión 'Resolute Support' (Apoyo Decidido) nueva operación de la Organización Territorial del Atlántico Norte (OTAN) que sustituye a la realizada durante los últimos trece años la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) en apoyo al Gobierno afgano. Misión donde la Brigada de la Legión, con sede en Viator, participó en ocho ocasiones.
Publicidad
La nueva misión está dirigida al adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas policiales y militares afganas, en una primera fase que se prolongará durante 2015, con más de 430 militares españoles. El contingente español mantiene una unidad de apoyo a la gestión en el aeropuerto de Herat; el hospital ROLE-2 al servicio de los militares aliados, fuerzas afganas y población civil, una fuerza de protección de la base y sobre los veinte militares en los cuarteles generales de la misión en Kabul (capital del Estado afgano).
El vuelo de regreso de la delegación parlamentaria española se aprovechó para traer hasta territorio peninsular a una veintena de oficiales afganos que participarán en el 'Ceseden' en la octava edición de Curso de Altos Estudios de la Defensa para Oficiales Superiores Afganos, que se inaugura mañana lunes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.