Borrar
Amat recibe el aplauso del PP en su toma de posesión

Amat recibe el aplauso del PP en su toma de posesión

El alcalde de Roquetas de Mar es proclamado presidente de la Diputación ante la presencia del líder andaluz, Juanma Moreno

Javier García Martín

Lunes, 29 de junio 2015, 13:36

La mayoría absoluta es lo que tiene. A pesar de la pompa y protocolo que ha revestido el Palacio Provincial en el primer pleno de la nueva legislatura, el de la toma de posesión de los diputados, el resultado era de sobra conocido. Gabriel Amat, alcalde de Roquetas y presidente del PP, ha recibido el respaldo exclusivo del grupo popular, suficiente para garantizar su continuidad al frente de la Diputación sin quebrarse la cabeza. Los aspirantes socialista y de IU, Juan Antonio Lorenzo y Juan Pablo Yakubiuk, sólo han recibido el sí de sus filas. Ciudadanos, por su parte, ha votado en blanco.

El PP, que se dejó tres diputados en las urnas tras las pasadas elecciones de mayo a favor del PSOE y de la aparición de la formación naranja, ha saboreado la de esta mañana como una de las pocas victorias incontestables que le ha deparado esta primera mitad de 2015, especialmente tras los traumáticos plenos de investidura vividos en Almería o Roquetas.

Hasta el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha arropado a los suyos esta mañana, premiándoles con su asistencia. Ante la prensa, ha reconocido la escena almeriense como la única que salvó los muebles tras unos resultados "malos", de ahí que tanto Javier Arenas como Rosario Soto le acompañarán a partir de ahora en el Senado.

Una vez prestado juramento, Amat ha asegurado en su discurso que ha cumplido en los últimos cuatro años: "Había que empezar por sanear y limpiar y eso se ha hecho, esta casa debe 80 millones menos y no hemos quitado ninguna prestación", ha dicho.

Amat ha defendido su gestión alrededor de las ayudas a domicilio, los planes provinciales o la asistencia a municipios. "Tenemos una experiencia y un conocimiento para intentar cubrir todas las carencias, que son muchas", ha reconocido.

En esta línea, su reeditado portavoz, Javier Aureliano García, ha prometido trabajo para que Almería "vuelva a despuntar".

La mañana también ha valido para dar a conocer las líneas que defenderán los partidos de la oposición. Roberto Jesús Baca, la nueva cara de Ciudadanos, ha defendido que "los políticos tienen que estar para servir" y se ha comprometido a devolver "la dignidad a la clase política".

Por su parte, Yakubiuk ha criticado a los "gobernantes que dan la espalda a su pueblo", y ha pedido orientar las políticas hacia lo público y los "más de 105.000 parados almerienses".

El nuevo líder de la oposición, el alcalde socialista de Serón, ha comenzado pidiendo que llegue "hasta el último rincón el aliento de la Diputación" y se ha ofrecido a impulsar un pacto contra el desempleo antes de pedir una unión para que Almería no sea "una ínsula ferroviaria".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Amat recibe el aplauso del PP en su toma de posesión