

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JOAQUÍN TAPIA
Sábado, 3 de octubre 2015, 01:16
Todo dispuesto para el inicio del 'Trident Juncture', el mayor ejercicio de la OTAN de los últimos veinte años, que en su primera fase de desarrolla del 3 al 16 del presente mes de octubre, en distintos países.
Se trata de un ejercicio conjunto-combinado organizado por la Alianza Atlántica y está relacionado con la Iniciativa de Fuerzas Conectadas (CFI) surgida durante la Cumbre de Lisboa en 2010, con el objetivo de aumentar y mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas aliadas.
En este sentido, el objetivo es adiestrar, evaluar y certificar la Fuerza de Respuesta (NATO Response Force, NRF) 2016 cuyo mando conjunto será ejercido por JFCBS (Mando Aliado Conjunto de Brumssum), y su componente terrestre liderado por el Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza (NRDC-ESP), con sede en Bétera (Valencia).
Al mismo tiempo se quiere poner en práctica el nuevo concepto de Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), igualmente liderado por el referido Cuartel General de Bétera el año próximo. Es la llamada 'Spearhead' o punta de lanza -integrará elementos de tierra, mar, aire y operaciones especiales- que deberá estar desplegada en 48 horas, operando y cumpliendo la misión.
«Uno de los elementos fundamentales de esta nueva fuerza estará formada por una Brigada multinacional liderada por España, incluyendo unos 5.000 efectivos de varias naciones y constituida sobre la base de la Brigada Galicia VII ubicada en Figueirido (Pontevedra). Esta Brigada se encontrará bajo mando y control del cuartel general de Bétera como Mando del componente terrestre», según el teniente general Rafael Comas, jefe del Cuartel General Español de Despliegue Rápido de la Alianza.
España ha sido el primer país en asumir tanto el reto de aportar el núcleo de la VJTF como el de albergar el ejercicio TRJE 15 (Trident Juncture) para su certificación junto a Italia y Portugal, lo que pone de manifiesto el compromiso adquirido con la Alianza y la importancia que se le concede al adiestramiento, como mejor garantía de la contribución de las Fuerzas Armadas a la seguridad internacional.
Dos fases
'Trident Juncture' se desarrollará en dos fases claramente diferenciadas: una fase (primera) de puesto de mando (CPX, Command Post Exercise) y una fase real (LIVEX, Live Exercise) con presencias de tropa en el escenario.
La fase CPX, mediante ordenador, tiene lugar del 3 al 16 de octubre, donde diferentes puestos de mando ubicados en instalaciones de ocho países (Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido) y en aguas del Océano Atlántico y Mar Mediterráneo, evaluarán y certificarán la estructura de mando de la NRF 2016.
El cuartel general de Bétera goza de una gran experiencia en operaciones, pues no en vano en repetidas ocasiones ha superado varias certificaciones de la Alianza en 2005, cuando el despliegue en Pakistán y en 2012 que se integró en el mando del cuartel general operacional de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Kabul. Además ha sido el primer cuartel general de la OTAN que consiguió la certificación para liderar operaciones conjuntas en cualquier teatro de operaciones.
Por otra parte, durante la fase LIVEX, que transcurrirá del 21 de octubre al 6 de noviembre, se desarrollarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre, desembarco anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ (Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico) y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras.
En esta fase real (LIVE) el ejercicio tendrá especial incidencia en la costa de Almería, su provincia y el Campo de Tiro y Maniobras 'Álvarez de Sotomayor' de Viator.
'Trident Juncture' ha sido programado por el Mando Aliado de Transformación (ACT), será conducido por el Mando Aliado Conjunto de Brussum (JFCBS) y dirigido por el Centro de Guerra Conjunta de la OTAN en Stavanger (NOR).
Se desarrollarán en dieciséis escenarios de España, Italia y Portugal, contando en su conjunto con la participación de más de 30.000 militares de más de 30 naciones. Con este ejercicio la OTAN demostrará su preparación e interoperabilidad lo mismo para la defensa colectiva, como para la gestión de crisis.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.