JOAQUÍN TAPIA
Jueves, 4 de agosto 2016, 00:46
A un total de 397 migrantes asciende el número de personas puestas a salvo por la fragata 'Reina Sofía', de la Armada Española, en un reciente rescate que llevó a cabo en el mar de Libia.
Publicidad
El buque español prestó auxilio a cuatro embarcaciones -3 de goma y una de madera- ocupadas por 341 hombres, 54 mujeres y 2 niños, según fuentes de la Armada consultadas por IDEAL.
'Reina Sofía' recibió información sobre la existencia de embarcaciones a la deriva llenas de personal procedentes de la costa libia, con lo que la fragata puso rumbo hacia la posición indicada.
Finalizado el rescate, procedió a la inutilización de las cuatro embarcaciones a fin de imposibilitar su nuevo uso por los traficantes de personas.
Los 397 migrantes rescatados fueron transferidos a otro buque designado para trasladar a todos los migrantes rescatados en la zona a un puerto de Italia, con lo que la fragata española permanece patrullando la costa de libia, dispuesta para actuar tan pronto sea necesario.
Operación 'Sophia'
Con este, la fragata 'Reina Sofía', es el séptimo rescate realizado desde su integración, el pasado 23 de mayo, en la Operación 'Sophia' por lo que en poco más de dos meses ha rescatado a 2.295 personas.
EUNAVFOR MED 'Operación Sophia' es una misión de carácter multinacional liderada por la Unión Europea (UE), según decisión de su Consejo de 18 de mayo de 2015, que contribuye a luchar contra el tráfico de seres humanos y prevenir así la pérdida de vidas en el Mediterráneo.
Publicidad
España participa en dicha operación con la fragata 'Reina Sofía' y un avión de patrulla marítima del Ejército del Aire, siendo su labor fundamental para facilitar la localización de embarcaciones ilegales.
Con la participación en esta misión, la Armada, una vez más, colabora en la construcción de la seguridad y defensa de España, más allá de sus fronteras y que empieza en países donde se genera inestabilidad.
Publicidad
La fragata 'Reina Sofía', tiene una dotación de 201 personas, incluyendo la Unidad Aérea Embarcada de la Flotilla de Aeronaves y el Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina del Tercio de Armada.
De otra parte la fragata 'Cristóbal Colón' ha regresado a Ferrol, procedente de la costa Este de Estados Unidos donde ha realizado un intenso periodo de certificación de capacidades de su avanzado sistema de combate.
Publicidad
Defensa antimisil
La fragata, la más moderna de las cinco que cuenta la Armada Española con el sistema de combate AEGIS, salió de Ferrol el pasado 12 de junio y después de varias semanas de preparación, lo mismo en la mar que en la Base Naval de Norfolk, en Virginia (EE UU) ha finalizado con éxito los lanzamientos de misiles Standard (SM-2) y Envolved Sea Sparrow (ESSM) durante el desarrollo de tres ejercicios de defensa antimisil en la calificación operativa de su sistema de combate, de lo que informó IDEAL oportunamente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.