Borrar
La puesta en valor del Molino del Perrillo, considerada la joya arquitectónica de Berja, es una de las prioridades para 2017.
Los presupuestos de Berja para 2017 ganan en inversión y recortan en gasto corriente

Los presupuestos de Berja para 2017 ganan en inversión y recortan en gasto corriente

Terminar la rehabilitación del Molino del Perrillo y adquirir un local para la Policía Local, entre los proyectos municipales más destacados

María Torres

Lunes, 12 de diciembre 2016, 02:15

El Ayuntamiento de Berja ha dado luz verde a la hoja de ruta que marcará el ejercicio económico del próximo año. Los presupuestos municipales de 2017 rozan los doce millones de euros. De estas cuentas, el equipo de gobierno destaca un aumento en las partidas de ingresos e inversiones y un recorte en gasto corriente. Las cuentas públicas, aprobadas por mayoría del PP, han contado con el voto en contra de PSOE y UPyD.

Según ha desgranado a IDEAL José Carlos Lupión, portavoz del gobierno municipal, la partida de ingresos aumenta un dos por ciento con respecto a la de 2016 y la de inversiones también, en torno a un 4%.

Entre los proyectos más importantes, destaca la finalización de la rehabilitación del Molino del Perrillo, una casa palaciega que en un futuro a corto plazo estará al servicio de Berja y de los virgitanos, así como la transformación de una de sus plantas en biblioteca municipal. La mejora de las instalaciones dedicadas a la Policía Local también figura entre las prioridades para el próximo año. El Ayuntamiento trasladará el servicio a unas dependencias más amplias, ubicadas en un local contiguo a la casa consistorial. Los presupuestos municipales de 2017 contemplan la adquisición del solar. Las obras tendrán que esperar.

Por su parte, bajan los gastos de personal y baja el gasto corriente «sin tocar los servicios que actualmente se prestan». Lupión considera que se trata de unos presupuestos «ajustados a la realidad». El Partido Popular aprovechó su mayoría absoluta en la sesión plenaria del pasado lunes para sacar adelante el documento que guiará la gestión económica del próximo año.

Endeudamiento

La deuda municipal que pesa sobre las arcas del Consistorio virgitano ronda los siete millones de euros. «En los últimos años se ha reducido en un 56 por ciento y en este 2017 lograremos amortizar un millón más», ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno que preside Antonio Torres, alcalde de Berja.

«Nos encontramos una deuda de más de 14 millones de euros a nuestra llegada, en 2007, y hemos conseguido no sólo reducirla sino dar un salto cualitativo a Berja. Basta dar un paseo para verlo», afirma. El 'secreto' de esta gestión, apunta, reside en optimizar los recursos y destinarlos «a lo que es realmente necesario».

Critica Lupión que, durante la anterior etapa socialista, no aprobaban presupuestos sino que se cerraban ejercicios. «Nosotros nos basamos en previsiones reales y no en fuegos de artificio», asegura el portavoz. «La concesión del servicio de alumbrado público es sólo un ejemplo: nos ha supuesto un ahorro de más de 80.000 euros y Berja puede presumir de las mejores lámparas en su iluminación», argumenta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los presupuestos de Berja para 2017 ganan en inversión y recortan en gasto corriente