Borrar
El PP ganaría las elecciones generales y las andaluzas en Almería

El PP ganaría las elecciones generales y las andaluzas en Almería

El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) da a los populares una ventaja de casi diez puntos en unas generales mientras que la reduce en las autonómicas

Antonio Sánchez

Jueves, 9 de febrero 2017, 10:03

El PP ganaría las elecciones generales en Amería si este jueves se celebrase una cita con las urnas, según Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa). Lo haría con al menos el 29%% de los votos y la encuesta da una ventaja en intención directa de voto a los populares sobre el PSOE de casi diez puntos, ya que los socialistas sólo lograrían atraer el 19,1% de los sufragios. Por detrás quedaría C's, con un 12,2% de los votos, mientras Podemos atraería al 9,4% del electorado e IU al 3,0%. En el aire se mantendría el 19,1% de los encuestados, que no definió su intención de voto. De ellos, el 11,9% no sabe por la formación política por la que se decantaría, mientras que el 7,2% prefirió no contestar.

La situación no sería muy distinta en el que caso de que la convocatoria con las urnas fuera autonómica. El PP también se alzaría con la victoria, aunque con un margen de ventaja sobre los socialistas en intención directa de voto mucho menor. Así, los populares obtendrían a su favor el 25% de los sufragios, mientras que el PSOE alcanzaría al 21,7% del electorado. Con un 10,7% de los votos quedaría C's en tercera posición, mientras que Podemos sumaría el 9,1%. En quinto puesto se situaría IU (4,1%). Al igual que en las elecciones generales hay una cifra importante de electores, el 14,6%, que no sabe a quien votaría y un 8,2% que se reservó su intención de voto en la encuesta y no contestó.

La creencia de qué partido ganará las próximas elecciones autonómicas contrasta bastante con la intención de voto. Así, aunque las diferencias es el PP el que ganaría en Almería, el 67,3% da por hecho que serán los socialistas los que se alzarán con la victoria en unas elecciones andaluzas.

El Egopa muestra que tres de cada cuatro ciudadanos de Almería (78,8%) iría a votar en el que caso de que se celebrasen elecciones este jueves, mientras que un 8% tendría decidido no acudir al colegio electoral. En duda quedaría un 11,8% de los encuestados, de los cuales la mayoría, el 8,8%, probablemente sí iría a votar. La participación bajaría hasta el 77,3% en el caso de que la convocatoria electoral fuera andaluza, pero el número de personas que se abstendría con seguridad sería similar, un 7,8%. De los dudosos (13,8%), el 10,3% probablemente sí acabaría votando al final.

Líderes

En la valoración de los líderes autonómicos en Almería, la presidenta andaluza Susana Díaz obtiene un 4,53 sobre 10. El líder mejor valorado en la encuesta es Juan Marín, de C's, (5,00), siendo el único que aprueba. Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) es segundo con un 4,79, mientras que el tercer lugar lo ocuparía Teresa Rodríguez (Podemos), con un 4,59.

En la valoración de la gestión del Gobierno de la comunidad, el 36,3% piensa que está siendo bastante malo, mientras que el 19,8% lo valora como bastante bueno. El 23,3% cree que no es ni bueno ni malo y un 14,5% de los almerienses lo cataloga como muy malo. Sólo el 2,5% estima que éste está siendo muy bueno. Sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura entre PSOE y C's, el 44,5% de los almerienses cree que se está ejecutando poco o nada.

Acerca de la situación política actual, el 40,3% de los encuestados piensa que la situación actual de la política en Andalucía es mala. El 20% considera que ésta es muy mala y sólo el 23,8% de los preguntados estima que ésta sea buena o muy buena. En el caso de la situación política nacional, el 65,8% de los almerienses cree que ésta es mala o muy mala.

En la percepción de la situación económica personal o familiar, más de uno de cada dos preguntados considera que ésta es buena, el 58,8%. El 21% cree que se encuentra en una situación regular (19,5%) y el 17,3% estima que es mala. Acerca de las expectativas en los próximos seis meses, el 70,3% de los almerienses percibe que no habrá especiales variaciones y seguirá igual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El PP ganaría las elecciones generales y las andaluzas en Almería