

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
N. E. / D. R.
Almería
Miércoles, 5 de marzo 2025, 23:30
El temporal que envolvió a la provincia este miércoles ha dejado estampas de municipios pasados por agua y, afortunadamente, no se produjeron situaciones de emergencia donde tuvieran que intervenir las fuerzas y cuerpos de seguridad.
En lo que refiere a los embalses de la provincia, de Benínar y Cuevas del Almanzora, registraron un 8,49% y 8,91% de su capacidad respectivamente con las últimas lluvias que se extenderán hasta el final de semana. De hecho, la Junta de Andalucía notificó los 107 litros por metro cuadrado de la Sierra de Almagro y los 86 litros por metro cuadrado que se recogieron en Cantoria.
No obstante, la zona con mayor acumulación de agua fue Los Llanos de García Alto, en Sorbas, un paraje que vivió una jornada pasada por agua y la lluvia no cesó en ningún momento. Esto se tradujo en 120 litros y con subidas en el caudal de las ramblas de la zona.
Fue en el propio Sorbas donde, al mediodía, unos 25 vecinos recuperaron el acceso habitual a sus viviendas después de que las lluvias provocaran la crecida de un cauce, que habitualmente permanece seco, y dificultó el tránsito durante la mañana.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Sorbas, Juan Francisco González, explicó que los residentes «no han quedado completamente incomunicados», ya que contaban con una vía alternativa a través de la zona de Turre. Sin embargo, señaló que este camino es «más largo y de montaña», por lo que no suele ser la opción preferida de los vecinos. González indicó que el acceso principal, afectado por el agua a primera hora, fue reabierto al tráfico y la circulación volvió a la normalidad.
Fueron el Levante almeriense y las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez las más señaladas al encontrarse en alerta naranja por las precipitaciones pero en la zona del Andarax y Nacimiento, hubo acumulados de 10,5 litros hasta las 14.00 horas de este miércoles. Por otra parte, en la zona de la Alpujarra, municipios como Fondón registraron 50 milímetros.
Esta alerta por el temporal fue amainando conforme llegó la medianoche. Al cierre de esta edición, IDEAL contactó con el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, que verificaron que no había sucedido ninguna incidencia. Paralelamente, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería también confirmó que los agentes no habían tenido que atender ni rescatar a afectados por el temporal.
Agua hasta el fin de semana
Para este jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvia en diferentes zonas de la provincia de Almería, donde se prevé que las precipitaciones dejen hasta 60 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas.
La alerta amarilla por lluvia se mantendrá en vigor desde las 12.00 horas hasta el final de la jornada en Valle del Almanzora y Los Vélez y Nacimiento y Campo. En estas dos comarcas se espera una precipitación acumulada de 20 litros por metro en la primera hora. El fin de semana estará pasado por agua y actualmente existe un 100% de probabilidad de lluvia. El lunes se espera que el temporal comiencen a alejarse, teniendo en cuenta el 50% de posibilidades de que caiga agua en Almería.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.