Borrar
Nave del Cortijo El Uno, antes de ser desalojada. EFE / C. Barba
«Se están alquilando garajes para vivir por 300 o 400 euros»

«Se están alquilando garajes para vivir por 300 o 400 euros»

La falta de oferta de alquiler de larga temporada en Níjar lleva a que se acepten propuestas abusivas por parte de los más desfavorecidos

Alicia Amate

Almería

Miércoles, 26 de febrero 2025, 23:27

Las alternativas ante la escasez de viviendas en Níjar son pocas. La mano de obra es necesaria para el campo y el transporte público para llegar a las zonas de trabajo da pocas opciones donde vivir. De este modo, los jornaleros, sobre todo de origen extranjero y con los recursos mínimos, se ven abocados a aceptar todo tipo de propuestas de alojamiento.

«Hay gente sin escrúpulos que alquila por 800 euros al mes», apunta el profesional inmobiliario de Níjar José Jerez, de Jerez Inmobiliaria, quien traslada que continuamente es testigo de los «abusos» que se llegan a cometer asociados a la escasez de oferta, que acaba por tensionar el mercado.

«Se están alquilando garajes para vivir por 300 o 400 euros», detalla y, con «lástima» se detiene en el caso de un hombre extranjero, trabajador en una finca, cuya única opción ha sido vivir en «el almacén de abonos del invernadero». «Se va a envenenar», lamenta.

Incluso asegura haber visto «20 o 30 colchones en un garaje», donde estos trabajadores pasan la noche bajo techo: «Les cobran 50 o 60 euros al mes por dormir ahí».

El último recurso para muchas personas, en situación irregular en España pero también con sus documentación regularizada, es acabar en asentamientos de chabolas. Solo en Níjar se cuentan más de 30 por todo el territorio.

Pero los abusos e incumplimientos, según Jerez, también se encuentran por parte de los inquilinos. Explica que se ha encontrado con situaciones en las que una persona alquila una vivienda al completo para, después, «cobrar por habitación y meter a varias familias». Algo que, comprende, aparta a los propietarios de alquilar larga temporada.

Contra ello, apuesta por alquilar a precios asequibles para los inquilinos y, siempre, con todas las garantías. «Yo siempre hago seguro de alquiler», recomienda, aunque también incide en la complejidad de realizar la documentación cuando se trata de personas que no tienen regularizada su situación en el país.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Se están alquilando garajes para vivir por 300 o 400 euros»