El caso de Chercos es excepcional desde múltiples aristas. Si bien este pequeño municipio serrano de unos 300 habitantes es popularmente conocido por tener desde hace años al alcalde de más edad del país, en lo que a política se refiere hay otras circunstancias que bien merecen un análisis.
Publicidad
La variedad de opciones que tuvieron sus vecinos a la hora de elegir candidato a la Alcaldía en los comicios del pasado mes de mayo no es lo habitual en localidades con tan pocos vecinos. En total, se presentaron cinco formaciones distintas: PP, PSOE, Ciudadanos (Cs), Vox e Independientes por Chercos (IxC). Y lo que es más, todas consiguieron representación municipal, algo que también se aleja de lo común.
De este modo, el pueblo cherquero decidió que ningún partido tendría mayoría absoluta, dejando al hasta entonces hegemónico PP en dos concejales, cuando cuatro años atrás logró hacerse con cuatro de los siete en juego.
El 28 de mayo votaron 228 vecinos en la localidad (un 87% de los llamados a participar en las elecciones) y apenas dejaron sobres en blanco o nulos. De los votos emitidos, 74 fueron para el PSOE (32,4%) y 55 para el PP (24,1%), quedando ambas formaciones finalmente con dos ediles.
Prácticamente empatados, con 36 y 34 votos, respectivamente, Cs y Vox obtuvieron un escaño cada uno en el plenario municipal y, finalmente, IxC consiguió una representante con 27 papeletas a favor. En definitiva, una corporación altamente fragmentada, sobre todo, a la derecha, que en el caso de este pueblo no estaba entonces unida. Otra particularidad.
Publicidad
Cinco meses después, la situación ha cambiado y la derecha se ha puesto de acuerdo para quitar de la Alcaldía al PSOE, que hasta ahora contaba con la edil de IxC.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.