Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una vecina de un municipio rural del Valle del Almanzora que ha preferido salvaguardar su identidad ha denunciado públicamente a través de sus redes sociales la situación que vivió este jueves ante la urgencia médica de su bebé, de tan solo 8 meses.
Este se encontraba, según relata, con distensión abdominal, fiebre de 38.7 y vómitos por lo que ante su imposibilidad de asistir al centro hospitalario más cercano, el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, llamó al Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía.
En declaraciones a IDEAL ha explicado que «la teleoperadora se negaba a enviarme una ambulancia a pesar de explicarle de forma repetida dónde vivo y que no tengo forma de desplazarme a Huércal-Overa por mis propios medios a las 2 de la tarde».
«Yo aquí no conozco a nadie que me pudiera llevar, llegué incluso a intentar localizar algún vecino y no estaban en casa, algo que es normal en un día laborable», añade. «En ese momento la sugerencia de la teleoperadora fue decirme que me fuera andando hasta el centro de salud», sostiene.
«Seguí insistiendo, ella me decía que no y en ese momento le dije que por favor que me facilitara los datos del médico que estaba atendiendo a mi bebé para poder ponerle una reclamación porque en todo momento ella decía que eso eran instrucciones del médico», añade.
«En todo momento se niega a darme los datos a los que yo tengo derecho por la Ley del Paciente y usa un truco de teleoperadora es simplemente ponerme la 'musiquita', en este caso silenciar la llamada, ver si cuelgo», cuenta. La llamada, según muestra en una imagen, duró más de 16 minutos. «Me puso en silencio como cinco o seis minutos a ver si colgaba yo», insiste.
«Intentó todas las técnicas de atención al cliente de mareo a ver si lo dejaba pasar y le colgaba el teléfono, pero es evidentee que si la salud de mi bebé está en juego no lo voy a hacer. Al final claudicó y me mandó la ambulancia que me llevo al centro de salud», sostiene.
La usuaria del sistema público de salud asegura que puede «entender» que no le manden la ambulancia «pero evidentemente no puedo entender que no me faciliten el nombre del médico que está atendiendo a mi bebé y su número de colegiado, ya que es mi derecho como paciente saber quién es la persona que nos está atendiendo y, por supuesto, es mi derecho poder reclamar».
Igualmente reconoce que «más tarde», tras ser atendida de manera presencial y regresar a casa, tuvo que volver a llamar porque el bebé «había empeorado» y «la chica que me atendió tuvo un tacto y una empatía maravillosa y salió de ella mandar a la ambulancia sin que yo tuviera que pedirle nada».
«El servicio funciona, es solo que hay profesionales que a veces aplican los protocolos de forma demasiado rígida», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.