A. A.
Viernes, 6 de septiembre 2024, 11:16
La Guardia Civil de Gérgal ha detenido a un hombre de 31 años y una mujer de 27 años, residentes en dicho municipio, tras hallar 104 plantas en su vivienda. Una plantación que, además, se abastecía de electricidad de mantera ilícita por lo que, además de los delitos de cultivo y elaboración de droga, se les acuse de defraudación de fluido eléctrico.
Publicidad
La investigación, denominada operación 'Pitruk', han indicado desde la Comandancia en una nota, se inició con motivo de las investigaciones policiales y controles operativos en la zona, sumados, en esta ocasión, a la estrecha colaboración con los técnicos de la compañía eléctrica, quienes, a finales del pasado mes de mayo, alertaron sobre una vivienda que registraba un elevado consumo de electricidad.
Así, «como parte de las labores preventivas que lleva a cabo la benemérita y ante la preocupación por el impacto que un cultivo indoor puede generar en una zona residencial», los agentes desplegaron diversos dispositivos para confirmar si se estaba cometiendo alguna actividad delictiva en la zona.
Para ello, durante los meses de junio y julio, la Guardia Civil implementó sistemas de vigilancia discreta y dispositivos de verificación de vehículos y personas, lo que permitió constatar que de la vivienda emanaba un intenso olor a marihuana. Además, la propiedad contaba con varios aparatos de aire acondicionado ocultos bajo toldos y una malla negra en la terraza, lo que impedía su visibilidad desde el exterior.
Incluso lograron los agentes ubicar con precisión el lugar de la plantación, que se encontraba en una habitación de la segunda planta de la vivienda. Las vigilancias realizadas también permitieron comprobar el ruido que emiten los extractores y aparatos de aire acondicionado característicos de este tipo de cultivos.
Publicidad
Asimismo, con la colaboración de técnicos de la empresa eléctrica de Endesa, que efectuaron diversas mediciones a lo largo de la investigación, la Guardia Civil corroboró que la vivienda registraba un consumo excesivamente elevado para las necesidades habituales de sus moradores, además de contar con una conexión ilegal a la red eléctrica.
En base a la línea de investigación abierta, los agentes procedieron a inspeccionar y registrar la vivienda, en la que hallaron el mencionado cultivo de marihuana. Durante el transcurso de la inspección, la Guardia Civil intervino 104 plantas de marihuana de tamaño medio con abundante floración, 14 gramos de cogollos de marihuana y 222 gramos de marihuana picada, así como 450 euros de dinero en efectivo y una defensa extensible. Además, se incautó de numeroso equipamiento para la producción del cultivo: dos aparatos de aire acondicionado, nueve lámparas halógenas, nueve balastros, un extractor y dos ventiladores. Asimismo, el personal de la compañía suministradora de electricidad neutralizó el enganche ilegal al suministro eléctrico con doble acometida.
Publicidad
Como resultado de esta operación, los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Gérgal han desmantelado una plantación indoor de marihuana y neutralizado una acometida ilegal a la red pública de suministro eléctrico, en una vivienda de la localidad de Gérgal (Almería). Asimismo, ha detenido a un varón y una mujer como responsables de la plantación y autores de delitos contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, las plantas y el material intervenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.