Borrar
Familias preparan sus pailas de migas en uno de los recintos del municipio de Enix el año anterior. R. I.
El Día de las Migas, la tradición arraigada en Enix que atrae a más de 1000 personas

El Día de las Migas, la tradición arraigada en Enix que atrae a más de 1000 personas

La localidad prepara uno de sus principales eventos del año que se celebrará este 30 de noviembre y contará con novedades

Javier Cortés

Enix

Sábado, 9 de noviembre 2024, 23:49

Enix va preparando ya el Día de las Migas, uno de los eventos más concurridos de todo el municipio, en el que cada año va atrayendo a más gente tanto de vecinos como de visitantes.

Este municipio que no superaba los 600 habitantes en el 2023, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en este evento logra reunir a más de 1000 personas para participar en una jornada otoñal llena de buena gastronomía, música y familias en torno a grandes pailas de migas llenos de ingredientes variopintos.

El Ayuntamiento de Enix tiene previsto sacar las inscripciones de este evento la semana que viene, teniendo en cuenta que el Día de las Migas se realizará, según las previsiones, para el próximo sábado 30 de noviembre.

Tradición

El evento, como tal, se trata de un concurso que premia tanto la tradición como la originalidad de los platos de migas. Para ello, el Ayuntamiento de Enix provee de varios ingredientes necesarios para la preparación de las migas. El Consistorio se encarga de tener preparados unos 70-80 fuegos, ofrece leña, aceite, agua y harina, entre otros productos para la realización de este plato típico. Por su parte, los participantes deben llevarse su paila y su rasera para poder mover las migas y los acompañantes que cada uno hace este plato tales como magra, tocino, morcilla, pimientos secos, pavo, rábanos, granadas y sardinas, entre otros ingredientes.

«En cada casa las migas se hacen de una manera. Nosotros proponemos que cada uno prepare las migas como quiera y como sepa en función de lo que haya vivido en su casa, en su vida, porque al final este plato es algo muy familiar, muy tradicional y muy sencillo, pero que en la mayoría de las casas hacen familia en torno a este plato tan típico», comentó Álvaro Izquierdo, alcalde de Enix a IDEAL.

Participación

El máximo responsable del Ayuntamiento de Enix, Álvaro Izquierdo añadió que «por eso pusimos en valor el Día de las Migas, porque somos el municipio de las migas, el que más gente reúne alrededor de una paila de migas y por eso hace años que quisimos ponerlo en valor».

Según el Ayuntamiento de Enix, esperan que haya en torno a 600-700 participantes, 60-70 grupos, en el que cada uno de ellos puede tener una cifra distinta. Un grupo puede tener 20 personas, otros de 10 personas o de 3 personas. E incluso en algunos grupos contarán con la presencia de distintos 'chefs' de Almería y provincia.

Para la presentación de este concurso, según pudo conocer IDEAL, será el periodista David Baños que cuenta con amplia experiencia en presentar grandes actos y que ya presentó el pasado año este tradicional concurso.

El año anterior, el evento contó con la colaboración de Costa de Almería, la Diputación Provincial y Sabores Almería, además de la empresa almeriense Unica Group, el patrocinio de Incoal y con el cocinero Tony García.

Trayectoria

El evento cuenta ya con su cuarta edición. Empezó con una cifra cercana a 700 personas en 2019 y tras el parón por el Covid-19, regresó el 2022 con una cifra cercana a 900, y el pasado año se superaron las 1.000 personas.

Asimismo, el primer edil enixero, valoró que «teniendo en cuenta nuestra ubicación estábamos convencidos que si hacíamos un evento de este tipo, la gente lo acogería muy bien y así ha sido desde la primera edición».

Por otro lado, Izquierdo, concluyó que «este evento es cada vez más importante para nosotros porque incluso mueve más gente que las fiestas patronales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Día de las Migas, la tradición arraigada en Enix que atrae a más de 1000 personas