A. MALDONADO
Almería
Sábado, 4 de julio 2020, 13:33
La Diputación de Almería va a garantizar el agua a los vecinos del municipio de Chercos con la ejecución de un nuevo sondeo de abastecimiento en el paraje La Umbría. Una actuación enmarcada dentro del 'Programa Acelera' del Plan Almería que «permitirá a los vecinos olvidarse de los problemas hídricos que le ocasiona en la actualidad depender de una sola fuente de captación de aguas»: el sondeo de Chercos Viejo.
Publicidad
El sondeo acometido durante el mes de junio en el paraje de La Umbría persigue la captación de un caudal próximo a 2,5 litros por segundo para abastecimiento humano. La obra ha consistido en la ejecución de una perforación por el sistema de rotopercusión de 150 metros de profundidad, así como el posterior entubado con sus correspondientes tramos filtrantes para la entrada del agua.
La utilización de materiales plásticos en el entubado del sondeo, explican desde la institución provincial, aunque incrementa la inversión inicial y dificulta los trabajos de ejecución de captación, redunda de forma muy positiva en la calidad del agua y en el coste de mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable municipales.
Una vez ejecutada la captación, se están realizando los test y el reconocimiento videográfico, así como el aforo para conocer los caudales de agua. No obstante, adelantan desde Diputación, los resultados provisionales revelan que el objetivo perseguido con la captación de un caudal de 2,5 litros por segundo «se ha logrado».
Una vez recibidos los análisis del agua, se determinará la aptitud de la misma para consumo humano, con o sin la necesidad de su adecuación en una estación de tratamiento de agua potable (ETAP).
El vicepresidente, Óscar Liria, ha precisado en una nota de prensa que esta obra del Plan de Mejora de Infraestructuras Hídricas de Almería (PIHA) ha incorporado un sondeo a la red municipal de abastecimiento garantizando el suministro a los vecinos los 365 días del año. «Este pozo, unido al de Chercos Viejo, va a asegurar la respuesta a la demanda de un municipio que ve incrementada la población y la demanda durante los meses de verano», ha explicado, al tiempo que ha destacado que esta obra está financiada al cien por cien con fondos propios.
Publicidad
Óscar Liria ha puesto, además, en valor la apuesta de la Diputación en materia hídrica. «El agua ha sido, es y será una prioridad. El agua es fuente de empleo, de oportunidades y es un elemento fundamental para fijar la población y para que nuestros pueblos puedan seguir creciendo», ha subrayado.
La Diputación Provincial de Almería ha invertido entre 2018 y 2019 unos 2,8 millones de euros en materia de agua a través del PIHA. En total, son 32 obras que se reparten entre municipios de Los Vélez, Almanzora, Poniente, Levante, Alpujarra, Filabres-Alhamilla. Acciones estas que han llegado y están llegando a los municipios de Chercos, Tabernas, Bacares. Felix, Alhama, Fines, Adra, Macael, Armuña del Almanzora e Íllar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.