Diputación pagará las obras en las redes de abastecimiento de aguas en 19 pueblos

El plan, con 23 obras para mejorar la eficiencia de las redes urbanas, supondrá una inversión de más de tres millones de euros en infraestructura

Marcos Tárraga

Almería

Miércoles, 2 de marzo 2022, 23:11

La Diputación Provincial dio ayer luz verde a inversiones por valor de 4 millones de euros para ejecutar nuevas obras de Planes Provinciales, así como la mejora en las redes hidráulicas en 19 municipios. Concretamente, el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Uso Urbano (PIHU 2021- ... 2023) de la Diputación mejorará las redes de agua a los vecinos de 19 municipios menores de 50.000 habitantes, todos ellos fuera del ámbito de actuación de Galasa.

Publicidad

Los tres millones de euros del PlHU 2021-23 se suman a los casi 30 millones de euros de las inversiones que ha realizado la Diputación de Almería desde el año 2018 en materia de infraestructuras hídricas -aquí sí, incluyendo las obras de mejora de la red de Galasa, con grandes pérdidas en alta y en baja–. «Una inversión que refleja el compromiso del equipo de Gobierno y la Corporación con un servicio básico y elemental para el crecimiento y desarrollo de los municipios como es el agua», trasladaban ayer fuentes del Gobierno local almeriense.

El Plan de Infraestructuras Hidráulicas 2021-2023 nació con los objetivos de garantizar el suministro de agua de calidad a los almerienses, potenciar la eficiencia de las redes de abastecimiento reduciendo las fugas y posibles averías así como la ampliación y modernización de los sistemas de saneamiento de la provincia.

Este paquete, financiado al 100% con fondos propios de la Diputación, contempla obras que garantizan el abastecimiento de agua, nuevos pozos y sondeos y también intervenciones en materia de saneamiento y recogida de las aguas residuales urbanas en Paterna del Río, Lubrín, Senés, Alcolea, Lubrín, Santa Cruz de Marchena, Bayarque, Urrácal, Tahal, Sorbas, Oria, Terque, Castro de Filabres, Alsodux, Laroya, Benizalón, Santa Fe de Mondújar y Berja.

Por otro lado, el Pleno aprobó con el voto unánime de los diputados provinciales la segunda relación de actuaciones que se realizan en los municipios a través de los Planes Provinciales 2020–2023. En ellas se contemplan actuaciones en Alcolea, Urrácal, Huércal-Overa, Suflí, Alhabia y Lúcar por valor de más de 1,1 millones de euros en instalaciones deportivas y culturales, así como la pavimentación en los accesos a varios núcleos de población o abastecimiento de domiciliario de agua.

Publicidad

Tras la aprobación de esta última relación de obras de Planes Provinciales en el Pleno de ayer, Diputación ha tramitado más de 30 millones de euros en inversión para mejorar servicios e infraestructuras en toda la provincia en el cuatrienio actual, cumpliendo con los objetivos establecidos por el equipo de gobierno, además de contar con un alto ritmo de ejecución de estas obras.

«Estamos preocupados por uno de los mayores problemas que tendremos en el futuro. Con este plan, mejoramos y potenciamos las redes de agua de muchos pueblos. Por ello, seguiremos trabajando para que los municipios más pequeños, especialmente los del interior, puedan seguir generando oportunidades con el objetivo de evitar la despoblación y que la gente siga encontrando razones para emprender en nuestros pueblos», dijo el vicepresidente y diputado de Fomento, Agua y Medio Ambiente, Ángel Escobar.

Publicidad

El PSOE afeó, sin embargo, la «incapacidad» de gestión del PP en la Diputación que, «un año más», apuntó el diputado provincial Juan Manuel Ruiz del Real, «tan sólo ha sido capaz de invertir menos del 43% de lo presupuestado en el ejercicio de 2021»; «un dinero que necesitan los municipios para su desarrollo», aseguró el regidor durante el debate plenario de ayer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad