M. T.
Huércal de Almería
Miércoles, 22 de enero 2025, 14:20
La Guardia Civil de Huércal de Almería ha detenido a dos personas, como presuntos responsables, y se les imputa un delito relacionado con el cultivo, tenencia y elaboración de sustancias estupefacientes así como defraudación de fluido eléctrico. Esto ocurre tras localizar y desmantelar alrededor de 101 plantas de marihuana en diferentes fases de desarrollo en una parcela cerca de la estación de tren de Huércal de Almería.
Publicidad
Estas actuaciones se enmarcan dentro de los operativos de vigilancia establecidos en áreas susceptibles de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes. En este contexto, se presta especial atención a la prevención, detección y persecución del cultivo, producción y distribución de drogas. Estas labores son desarrolladas de manera continua por las diferentes unidades y patrullas territoriales de la Guardia Civil, en permanente coordinación con la Policía Local de los distintos municipios de la provincia.
La operación se inició en la madrugada del 19 de enero, cuando se recibió un aviso de colaboración ciudadana informando de la posible comisión de un robo con fuerza en una parcela próxima a la estación de tren de Huércal de Almería. Desplazadas al lugar, las unidades actuantes realizaron una inspección confirmando la existencia de un cultivo de marihuana.
Esta intervención ha permitido la incautación de 101 plantas de marihuana. De ellas, 50 presentaban un tallo especialmente robusto, lo que les proporciona mayor soporte estructural para el desarrollo de los cogollos y facilitar la distribución de nutrientes, favoreciendo un crecimiento más rápido y eficiente. Asimismo, se detectó un enganche ilegal al suministro eléctrico, el cual fue neutralizado por técnicos de la empresa distribuidora.
Como parte de la investigación, el análisis de los datos recabados y las pruebas obtenidas durante la inspección ocular permitieron a los agentes localizar y detener a los presuntos autores en menos de 48 horas.
Publicidad
Así, los agentes procedieron a la detención de dos personas, un hombre y una mujer, cuando intentaban trasladar la plantación en maceteros a un emplazamiento más resguardado, dotado de medios específicos para dificultar su detección. Al interceptarlos, los detenidos se encontraban a bordo de un vehículo en cuyo interior transportaban material habitualmente utilizado para el cultivo de este tipo de plantaciones.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Almería como presuntos autores de un delito de cultivo o elaboración de droga y un delito de defraudación de fluido eléctrico, mientras se continúan las diligencias para el total esclarecimiento de los hechos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.