Borrar
Embarcación intervenida tras la persecución. R. I.
Dos detenidos en una persecución de una narcolancha en Níjar

Dos detenidos en una persecución de una narcolancha en Níjar

Guardia Civil intercepta la embarcación en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, tras más de dos horas de seguimiento

Nerea Escámez

Almería

Lunes, 27 de enero 2025, 14:56

Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han detenido a dos tripulantes de una embarcación ultrarrápida -conocidas también como narcopateras o pateras taxi– en una persecución que se ha prolongado durante más de dos horas cerca de la desembocadura del Río Andarax hasta aguas de Punta Media Naranja, dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

Esta actuación, dentro del marco del Plan de Lucha contra el Narcotráfico, se inició la madrugada del sábado a las 5:30 horas cuando la patrullera Río Jiloca recibió el aviso del centro de control y mando de la Comandancia de Almería que detectó, a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), la presencia de esta embarcación cerca de la desembocadura del río Andarax y los tripulantes, dos varones de 31 años, al percatarse de la presencia policial, huyeron en dirección al Levante almeriense.

Ante la negativa de sus ocupantes a detenerse, los agentes iniciaron su seguimiento, activando las señales acústicas y visuales de prioridad y emitiendo órdenes a través del sistema de megafonía. La embarcación continuó su huida a velocidades de entre 40 y 45 nudos, esto es, a más de 80 kilometros por hora, con maniobras evasivas y poniendo en grave riesgo tanto su propia seguridad como la de los agentes.

La embarcación semirrígida utilizada por los tripulantes, de color blanco, sin luces de navegación y propulsada por un único motor de alta potencia, se considera género prohibido desde 2018 y es el medio de transporte que utilizan las mafias para cruzar desde África a la costa española en cuestion de horas, tanto para el transporte de droga como el tráfico ilícito de personas.

El operativo, que se prolongó hasta cerca de las 9:00 horas, acabó con la embarcación intervenida a unas 23 millas al sureste de Punta Media Naranja. Durante la persecución, uno de sus ocupantes cayó al agua y los agentes desplegaron un aro salvavidas para su rescate, dadas las condiciones adversas del mar.

Persecución de los agentes. R. I.

Operación en fase de investigación

La embarcación semirrígida de tipo Go Fast, con 8 metros de eslora y 2 metros de manga, está equipada con un motor de 306 CV y tras ser intervenida ha sido puesta a disposición en el depositario judicial según a los procedimientos establecidos.

A los tripulantes, ya detenidos, se les imputa su presunta participación en un delito de contrabando, al haber hecho uso de una embarcación catalogada como 'género prohibido', en virtud de la normativa que regula las medidas contra el tráfico ilícito de personas y mercancías mediante este medio de transporte. Además, se les atribuye un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad, por hacer caso omiso al mandato expreso de los agentes en el ejercicio de sus funciones.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería adelantan que la operación permanece abierta y en fase de investigación, con el desarrollo de nuevas líneas de trabajo orientadas a esclarecer posibles vinculaciones de los detenidos con otras actividades ilícitas. Asimismo, se están realizando otras actuaciones con el fin de determinar la existencia de redes organizadas o la posible implicación de terceros en los hechos.

Los dos detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Almería.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Dos detenidos en una persecución de una narcolancha en Níjar