Borrar
Rincones de Almería | Urrácal | La Escarihuela luce paisajes de nivel

La Escarihuela luce paisajes de nivel

Rincones de Almería ·

El visitante puede disfrutar de un recorrido natural y después pasear por Urrácal para descubrir su patrimonio histórico y degustar unas migas de pan

José Luis Pascual

Urrácal

Domingo, 13 de septiembre 2020, 00:33

El sendero de PR-A 371 'La Escarihuela' tiene el cartel informativo a la entrada del pueblo de Urrácal, junto a la carretera que va a Somontín. Lo recomendable, no obstante, es empezarlo desde la plaza del pueblo, junto al Ayuntamiento. Continuando las placas de cerámica que hay colocadas en las paredes de algunas calles del pueblo y saliendo del municipio, se comienza la senda. El visitante se va a encontrar pronto con el Cortijo El Tomillar, de mediados del siglo XX. Se sigue el camino y se encuentra una balsa a la derecha, que distribuye el regadío entre los distintos bancales del municipio. También se irán encontrando por toda la subida la goma del agua que abastece al pueblo y viene del pozo que hay unos kilómetros más arriba.

Se sigue subiendo la senda de la Escarihuela, camino utilizado por las personas de Urrácal que querían ir al Campillo de Purchena y a Oria. Después de dos kilómetros de subida se localiza un pozo que abastece al municipio de Urrácal. A partir de aquí se toma un camino y después de un kilómetro se llega al cruce donde a la izquierda lleva al Campillo Purchena y se gira a la derecha para seguir el sendero.

A la izquierda se puede contemplar los llanos de Oria y el Campillo, y a la derecha tenemos el Cerro Talavera, donde se encuentra el repetidor de televisión que emite la señal a toda la comarca. Se sigue y a unos 300 metros se encuentra la Casa Forestal de Urrácal. En el punto 6,7 km hay un cruce a la izquierda que lleva a la entrada de la Cerrá de Urrácal. Continuando el sendero se comienza una subida de 800 metros y se llega al Mirador de Urrácal con unas vistas impresionantes de toda la comarca, se puede contemplar los municipios de Serón, Tíjola, Armuña, Purchena, Suflí, Olula, Macael o Fines.

A partir de este momentos se va descendiendo hasta el final del sendero. En el punto 10,5 se localiza un helipuerto que utiliza el servicio de incendios del Infoca. Se sigue descendiendo y a la izquierda se ubica el Cortijo de los Lara. En el punto km. 12,8 hay un cruce a la izquierda donde se coincide con el PR-300, Sendero de los Molinos, y unos 100 metros después hay otro cruce a la izquierda donde se encuentran a la derecha unos pinos autóctonos de gran valor situados en 'La Loma de las Eras'.

Siguiendo por el sendero se va paralelos a una acequia, balsa a la izquierda, atravesando la Rambla de La Lámpara. Estamos en gran parte de la vega de Urrácal, con bancales de hortalizas, olivos, naranjos, almendros y cereales. Estamos llegando al final del sendero, al Centro Cultural de Urrácal, girando a la izquierda, se pasa por un pequeño túnel entre las casas, por detrás de la iglesia y llegando al final del sendero a la plaza del pueblo. Es importante destacar la importancia de Urrácal dentro del período tartésico, en el cual jugó un papel muy destacado, como atestiguan los diversos restos existentes y que merecen una obligada visita.

La única cruz que se conserva está situada junto al cementerio. Se ocultó durante la guerra civil en un pozo. Actualmente se alumbra con un farol de aceite de los de antaño. Al llegar el mes de mayo, se adornan con una corona de romero y flores, al que las mujeres añaden una banda blanca que bordan durante el año, según es tradición.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Escarihuela luce paisajes de nivel