Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Un médico y un enfermero para atender a 20.000 habitantes en un ámbito de 300 kilómetros. Este es el personal con el que cuenta el centro de salud de Albox a partir de las diez de la noche, según ha denunciado públicamente el sindicato de Enfermería (Satse), quien ha exigido a la Junta de Andalucía que refuerce el equipo de Urgencias de esta localidad almeriense.
El sindicato ha alertado del «riesgo importante en la atención sanitaria a los pacientes» que supone esta situación ya que «se sufren demoras de hasta dos horas cuando hay algún traslado al hospital, ya que son numerosas las ocasiones en las que si acudes a Urgencias a partir de las 22 horas, el equipo de guardia no se encuentra en el centro de salud por estar asistiendo alguna urgencia domiciliaria».
Desde Satse han explicado que esta situación, que se ha denunciado en varias ocasiones, «supone la generación de varias implicaciones negativas tanto por parte de los profesionales sanitarios que cuando llegan a las Urgencias el paciente puede encontrarse en situación crítica, como por parte de la ciudadanía, puesto que la demora del tiempo de espera provoca en la mayoría de los casos un empeoramiento del estado del paciente en cuestión».
El centro de salud de Albox atiende a partir de las 15 horas, según el sindicato, las localidades de Partaloa, Cantoria, Arboleas y el propio municipio de Albox, además de numerosos núcleos poblacionales y pedanías, algunos situados a más de 25 o 30 minutos de distancia como es el caso de Saliente Alto o Arroyo los Morillas. Así, la población que abarca es superior a los 20.000 habitantes, con una dispersión geográfica de más de 300 kilómetros, todo ello con solo un médico y un enfermero a partir de las 22 horas.
«Desde esta organización sindical se viene exigiendo desde hace años el refuerzo de dicho equipo sanitario, ya que se requiere de manera urgente un doble equipo completo a partir de las 10 de la noche» han trasladado. «De hecho, el actual equipo de gobierno en su momento, también exigía estas mejoras, pero desde entonces, se continúa reivindicando lo mismo, y parece que al actual Gobierno andaluz se le ha olvidado lo que ellos mismos exigían como un derecho para la salud de la población, haciendo caso omiso a esta petición que también era suya hace unos años, siendo ellos ahora los responsables de mejorar esta lamentable situación», han criticado.
Finaliza el sindicato de Enfermería apelando al Gobierno andaluz a que «actúe en consecuencia ante esta situación que es crítica e insostenible, pidiendo que se aumente la cobertura de personal (una enfermera/o, un médico) para paliar las consecuencias negativas que la población de esta zona está sufriendo diariamente».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.