Centro de salud de Albox. IDEAL
Salud

Exigen a Salud que refuerce el servicio de Urgencias en Albox

El sindicato de Enfermería asegura que a partir de las 22 horas únicamente hay un médico y un enfermero para atender a más de 20.000 habitantes

Daniel Serrano

Almería

Miércoles, 15 de marzo 2023, 13:46

Un médico y un enfermero para atender a 20.000 habitantes en un ámbito de 300 kilómetros. Este es el personal con el que cuenta el centro de salud de Albox a partir de las diez de la noche, según ha denunciado públicamente el sindicato de Enfermería (Satse), quien ha exigido a la Junta de Andalucía que refuerce el equipo de Urgencias de esta localidad almeriense.

Publicidad

El sindicato ha alertado del «riesgo importante en la atención sanitaria a los pacientes» que supone esta situación ya que «se sufren demoras de hasta dos horas cuando hay algún traslado al hospital, ya que son numerosas las ocasiones en las que si acudes a Urgencias a partir de las 22 horas, el equipo de guardia no se encuentra en el centro de salud por estar asistiendo alguna urgencia domiciliaria».

Desde Satse han explicado que esta situación, que se ha denunciado en varias ocasiones, «supone la generación de varias implicaciones negativas tanto por parte de los profesionales sanitarios que cuando llegan a las Urgencias el paciente puede encontrarse en situación crítica, como por parte de la ciudadanía, puesto que la demora del tiempo de espera provoca en la mayoría de los casos un empeoramiento del estado del paciente en cuestión».

El centro de salud de Albox atiende a partir de las 15 horas, según el sindicato, las localidades de Partaloa, Cantoria, Arboleas y el propio municipio de Albox, además de numerosos núcleos poblacionales y pedanías, algunos situados a más de 25 o 30 minutos de distancia como es el caso de Saliente Alto o Arroyo los Morillas. Así, la población que abarca es superior a los 20.000 habitantes, con una dispersión geográfica de más de 300 kilómetros, todo ello con solo un médico y un enfermero a partir de las 22 horas.

«Desde esta organización sindical se viene exigiendo desde hace años el refuerzo de dicho equipo sanitario, ya que se requiere de manera urgente un doble equipo completo a partir de las 10 de la noche» han trasladado. «De hecho, el actual equipo de gobierno en su momento, también exigía estas mejoras, pero desde entonces, se continúa reivindicando lo mismo, y parece que al actual Gobierno andaluz se le ha olvidado lo que ellos mismos exigían como un derecho para la salud de la población, haciendo caso omiso a esta petición que también era suya hace unos años, siendo ellos ahora los responsables de mejorar esta lamentable situación», han criticado.

Publicidad

Finaliza el sindicato de Enfermería apelando al Gobierno andaluz a que «actúe en consecuencia ante esta situación que es crítica e insostenible, pidiendo que se aumente la cobertura de personal (una enfermera/o, un médico) para paliar las consecuencias negativas que la población de esta zona está sufriendo diariamente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad