

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
E. P. / R. I.
Sábado, 25 de noviembre 2023, 13:08
Cerca de mil vecinos del municipio almeriense de Fiñana están convocados a votar por segunda vez este año para elegir a su alcalde tras la anulación parcial de los comicios del pasado 28 de mayo por las irregularidades que se dieron en dos de las tres mesas electorales debido a la destrucción de un voto que fue depositado por una electora en una urna incorrecta.
La apertura del colegio electoral tendrá lugar a las 9 horas de este domingo, como en cualquier otra jornada electoral, sentido en el que los miembros que ya fueron designados en su día para la fecha original de los comicios repiten en el cargo, por lo que los mismos, incluidos los suplentes, deben comparecer con anterioridad en la sede para conformar las mesas.
Si bien al final de la jornada está previsto que se puedan comunicar los resultados electorales, no se ofrecerán avances de participación. Desde la Administración central se ha previsto la asistencia de dos funcionarios, toda vez que se producirá un refuerzo policial con agentes de la Guardia Civil que se unirá al dispositivo previsto desde el Ayuntamiento.
La repetición electoral, a la que se llega sin haber celebrado previamente una campaña por decisión judicial, no afecta a la única mesa no afectada por la anulación parcial de los comicios, en la que se registraron 576 votos sobre un censo de 695 personas, de los que 273 fueron para el PSOE, 140 fueron para el PP, 135 para Vox, 12 para CS y nueve para IU, toda vez otros cuatro quedaron en blanco y tres fueron nulos. Conforme al censo, tienen que votar 978 personas.
Vuelven a concurrir al proceso electoral para optar a la alcaldía el actual primer edil en funciones, Rafael Montes (PSOE), y los candidatos de PP, el independiente Jesús González, el candidato de CS, Félix Morales, el candidato de Vox, José Manuel Vallejo, y el candidato de Con Andalucía-IU con Fiñana, José María Martínez, conforme a la publicación de las listas en BOP.
«Una campaña electoral prohibida por Ley»
En la jornada previa a la repetición electoral, el PP de Almería ha comunicado su decisión de denunciar ante la Guardia Civil de Fiñana al PSOE «por delito electoral». Una denuncia contra el secretario general socialista de Almería, Juan Antonio Lorenzo, sobre el que consideran que ha orquestado «una campaña electoral prohibida por Ley».
Han trasladado desde el PP a prpósito de esta denuncia que, según recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 3 de julio de 2023, la nueva convocatoria electoral que tiene lugar este domingo tras la anulación de dos mesas el pasado 28 de mayo, «deberá limitarse al acto de la votación en las mesas electorales de Fiñana 1.1.A y 1.1.B».
«El secretario general del PSOE de Almería, conocedor de esa sentencia, visitó el pasado jueves la localidad para pedir el voto junto al candidato socialista, Rafael Montes. Juntos recorrieron el municipio, visitaron numerosos establecimientos e hicieron caso omiso a la Ley que exige, de forma expresa, que no hubiera campaña electoral», han criticado desde el PP.
Así las cosas, consideran que Lorenzo ha cometido «un claro delito electoral previsto en el artículo 144 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de Junio de Régimen Electoral General, castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o la multa de seis a veinticuatro meses para quien realice actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral».
Pero esto no es todo. Además de esta visita «claramente electoralista» para los populares, señalan sus dudas sobre la legalidad de la difusión de un vídeo a través de redes sociales titulado 'Paso a paso, el avance de Fiñana' en el que el alcalde «incita de este modo a que sus vecinos voten al Partido Socialista»; o por el manifiesto firmado por todos los alcaldes socialistas de la provincia en apoyo al candidato del PSOE, Rafael Montes y a su candidatura, publicado también en las redes sociales del PSOE de Almería por los «supuestos ataques» que ha sufrido en estos días, manifiesto al que contestó Montes dando las gracias por el apoyo recibido.
En definitiva, para el PP de Almería se ha producido «un delito electoral alentado desde la dirección provincial del PSOE y por Juan Antonio Lorenzo a sabiendas de que todo lo que se ha hecho estaba expresamente prohibido por Ley».
Los populares lamentan, según han trasladado, el 'modus operandi' del PSOE de Almería y de su secretario general, «quien parece creerse que está por encima de la Ley» y señalan que, »ahora que va a estar en el Congreso, más cerca de Pedro Sánchez, no tiene miedo a cometer delitos porque sabe que puede utilizar sus influencias para ser amnistiado, como pretenden aquellos que van en contra de la igualdad entre españoles y atacan la separación de poderes».
«Cacería política»
La respuesta del PSOE no ha tardado en llegar. El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha acusado al PP de «enfangar» las elecciones en Fiñana, sirviéndose del candidato de Vox, para «alimentar la cacería política» contra el alcalde y candidato socialista, Rafael Montes, que en esta última semana ha sido atacado de manera «rastrera» por la ultraderecha mediante «vergonzosos» bulos.
«Resulta inaceptable que se haya repetido el mismo patrón que la ultraderecha utilizó el pasado 28 de mayo en Fiñana, donde las malas artes y los insultos personales fueron la tónica habitual contra el alcalde y su familia, sin que al Partido Popular se le haya escuchado condenar ninguno de esos hechos», ha criticado Lorenzo, zanjando que «tanto unos como otros, tanto PP como Vox, comen del mismo plato, de la misma olla podrida».
El dirigente de los socialistas almerienses ha negado que el PSOE haya infringido ninguna ley, puesto que «ni hemos pedido el voto ni hemos hecho campaña, hemos apoyado a un compañero que lo está pasando mal por los ataques personales que está recibiendo él mismo y su familia», de ahí que haya concluido que «ese también ha sido el espontáneo gesto que han tenido el resto de alcaldes socialistas con Rafael Montes». Mientras que el PSOE va de día a Fiñana, «sin nada que ocultar», el PP ha hecho campaña «con nocturnidad», cuestión que los socialistas denunciarán con pruebas, ha adelantado.
«En Fiñana todo el mundo puede dar cuenta de lo que está sucediendo y de la manera de actuar de unos y otros», ha asegurado Juan Antonio Lorenzo, para quien «no todo vale». En este punto, ha recordado los actos vandálicos que vienen sufriendo las sedes del PSOE en la provincia de Almería durante las últimas semanas «sin que tampoco hayamos oído al PP pronunciarse en contra de los mismos».
El secretario general del PSOE ha hecho un llamamiento a la «prudencia y a la calma» para que las elecciones se puedan celebrar con «absoluta» normalidad en Fiñana, en el sentido de que en estas últimas horas que restan hasta que se abran de nuevo las urnas «cesen los ataques» contra el actual alcalde y candidato socialista, Rafael Montes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.