Borrar
Caudal de la rambla de Pulpí. R. I.
La lluvia provoca inundaciones y cortes en parte de la provincia

La lluvia provoca inundaciones y cortes en parte de la provincia

La comarca del levante almeriense se ha visto mayormente afectada este fin de semana con más de una veintena de atenciones a la población

Nerea Escámez

Almería

Domingo, 2 de marzo 2025, 10:43

La provincia ha vivido un Puente de Andalucía pasado por agua. Tanto es así que en algunas comarcas se han tenido que tomar medidas de precaución para evitar daños personales. A pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología mantuvo el aviso amarillo en el Levante almeriense por lluvias durante el fin de semana, se produjeron estampas alarmantes: aumento en el caudal de algunos ríos, rescates de personas atrapadas y locales que fueron víctimas de inundaciones.

Las intensas precipitaciones afectaron este sábado por la mañana de pleno en la capital, una situación que obligó al Ayuntamiento de Almería a cerrar el paso subterráneo por el seminario de Carretera de Níjar durante la jornada. Además, en el Paseo Marítimo, el restaurante Duque de Mar abrió por la mañana y tuvo que tomar precauciones ya que la red de alcantarillado no tragaba agua y anegó su espacio en la terraza, provocando que los clientes se quedaran atrapados en el interior del local sin poder salir. Esta situación la denunciaron a través de sus redes sociales por el efecto que podría suponer una mayor cantidad de agua.

Y es que la peor parte se la llevaron los municipios de Cuevas del Almanzora, Vera, Albox, Pulpí, Villaricos, Palomares, Serón o Antas donde las precipitaciones no dieron tregua a los vecinos. Algunos tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil por haberse quedado atrapados en su caravana con la subida de la riada en la playa de Quitapellejos, en Cuevas del Almanzora.

Los agentes del Instituto Armado tuvieron que auxiliar a dos ancianos, de 78 y 79 años, ambos de nacionalidad extranjera, que pidieron ayuda al encontrarse con sus dos perros y no poder salir del vehículo. El aviso se recibió ayer a las 15:40 y la mujer, que contactó con los servicios de emergencia con un estado de nerviosismo y con dificultades para comunicarse en español, informó de que el agua había alcanzado las ventanillas del vehículo. Los agentes establecieron contacto telefónico con la mujer atrapada, quien, a pesar de la barrera del idioma, logró indicar su posible ubicación.

Uno de los agentes de la Guardia Civil pudo comunicarse con ella en inglés, obteniendo detalles clave que permitieron localizar la caravana, semioculta entre un pinar y rodeada de agua y lodo. Los agentes observaron a las dos personas en su interior, haciendo señales con sus teléfonos móviles y linternas de acampada. Ante la peligrosidad de la situación y el aumento del nivel del agua, que llegaba a la cintura de los agentes, se improvisó una línea de vida con una red de uso agrícola para alcanzar la caravana y colocar chalecos salvavidas a los afectados. Tras articular el rescate de las dos personas y sus perros, los ancianos auxiliados fueron trasladadas a una zona de seguridad habilitada por agentes de la Guardia Civil y Protección Civil. Debido a los signos de hipotermia y desorientación que presentaban, fueron evacuadas de urgencia para recibir atención médica.

También se realizaron una veintena de actuaciones de auxilio enfocadas en el rescate de personas atrapadas en el interior de sus vehículos, asistencia a vecinos afectados por inundaciones en sus viviendas y atención a conductores aislados por desprendimientos de tierra en las carreteras.

Nieve en Calar Alto

La nieve también quiso tomar parte de protagonismo durante el fin de semana y se tuvo que cortar durante varias horas la carretera A-1178, en la subida al Obsertavorio de Calar Alto, por la presencia de nieve. Las máquinas quitanieve trabajaron para restablecer lo más pronto posible el tráfico a este acceso.

Nieve en la carretera hacia Calar Alto. Junta de Andalucía.

En Bacares, la Dirección General de Tráfico alertó a los conductores de la necesidad de utilizar cadenas o neumáticos de invierno desde el kilómetro 0 al 4,7 de la carretera AL-5407.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La lluvia provoca inundaciones y cortes en parte de la provincia