Marcos Tárraga
Almería
Jueves, 6 de febrero 2025, 14:15
La delegada territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en Almería, Rebeca Gómez, ha visitado el Ayuntamiento de Huécija para dar la bienvenida al nuevo secretario municipal. En el encuentro han estado presentes la alcaldesa de este municipio de la Alpujarra almeriense que cuenta con algo más de 537 habitantes, Ana María Vizcaíno, y la presidenta del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) en Almería, María José Pérez, colectivo de funcionarios que ha celebrado su 100º aniversario en la provincia.
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Durante la reunión, Gómez ha destacado «el papel fundamental que desempeñan los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional en los ayuntamientos, garantizando la legalidad de la gestión administrativa y financiera de las entidades locales».
Ha trasladado la delegada «la creciente preocupación por la falta de habilitados nacionales en muchos municipios, especialmente en los de menor tamaño y en los de segunda categoría, a pesar de la relevancia de estos profesionales en la Administración local». Actualmente, numerosos ayuntamientos enfrentan dificultades para cubrir estos puestos, lo que afecta a la eficiencia en la gestión municipal.
«Ante esta situación, desde la Junta de Andalucía y los colegios profesionales se viene solicitando al Gobierno central un aumento en la oferta de plazas de habilitados nacionales para garantizar que todos los ayuntamientos cuenten con estos profesionales, independientemente de su tamaño y recursos», ha manifestado Rebeca Gómez.
La delegada territorial ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía con la administración local, y ha mostrado su «apoyo a las reivindicaciones de los ayuntamientos en la búsqueda de soluciones para mejorar la cobertura de estos puestos esenciales». Asimismo ha reafirmado «la importancia de la colaboración entre las administraciones en la mejora de los servicios públicos locales».
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Habilitación nacional
Estos funcionarios de habilitación nacional ejercen funciones de fe pública, asesoramiento legal y control financiero en los Ayuntamientos, en función del tamaño del municipio.
En localidades de más de 5.000 habitantes, los ayuntamientos cuentan con un secretario, un interventor y un tesorero de forma independiente.
En municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, las funciones de Secretaría e Intervención pueden ser asumidas por un solo habilitado y en los de menos de 1.000 habitantes, la gestión suele estar agrupada en entidades supramunicipales para optimizar recursos.
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