

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Miguel Cárceles
Almería
Miércoles, 2 de diciembre 2020, 00:44
Ni la presión de sus socios de Gobierno –el PP ha reclamado abiertamente en diversas ocasiones a los liberales de Cs que se replanteen el cierre– ni la de alguno de sus alcaldes, como el de Tíjola, José Juan Martínez, han hecho que el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia y Turismo, Juan Marín, se replantee la decisión. El Centro de Menores de Inserción Laboral de Purchena, cerrará sus puertas por traslado a la provincia de Granada. Y la decisión se ha tomado porque la Consejería estima que en Almería hay excedente de plazas mientras que en otras provincias hay déficit. Así que en lugar de trasladar a Almería a los usuarios, prefieren mover el centro a otros territorios.
«Desde la Consejería se ha llevado a cabo un análisis de la situación y plazas disponibles en los CIMI [centros de internamiento de menores infractores] para el cumplimiento de medidas judiciales de internamiento por parte de los menores infractores. Todo ello con el objetivo de que dichos menores puedan cumplir sus medidas en su provincia de origen», trasladan a IDEAL fuentes de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía.
«Dicho análisis ha determinado que las provincias de Málaga (con 15) y Granada (con 14) están infradotadas de plazas, lo que hace que los menores estén en su mayoría destinados a centros de Almería». En Almería, a día de hoy, existen 228 plazas en estos centros de las cuales 142 están ocupadas «en su mayorí», insisten «por jóvenes de Málaga y Granada». «Por este motivo y persiguiendo el interés de los menores se ha decidido llevar a cabo el cierre del centro de Purchena, en el que actualmente sólo cumplen medida 10 menores, 5 provinientes de Málaga, 4 de Granada y 1 de Algeciras», afirman desde el Gobierno andaluz. «Y en su lugar abrir un nuevo centro en Granada, de tal forma que gran parte de los menores de Granada e incluso Málaga puedan cumplir allí sus medidas».
La práctica totalidad de ayuntamientos del Valle del Almanzora –entre ellos, algunos de PP y Cs como Olula del Río, Tíjola o Alcóntar– han exigido a la Junta de Andalucía que revise su decisión, que puede afectar a la empleabilidad en el territorio de la comarca y también a la despoblación, ya que muchos de los jóvenes reinsertados laboralmente mantienen su residencia en los municipios del entorno. «Desde la Consejería estamos primando, como debe de ser siempre, el interés de los menores, en los que nadie parece pensar», subrayaron desde la Vicepresidencia. «No se trata solo de anteponer los intereses económicos, para los que se están buscando otras alternativas de tal forma que la comarca no se vea afectada».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.