

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Estaban sin combustible y desorientados en algún punto indeterminado de lo que debía ser, por la ruta marítima marcada, el mar de Alborán cuando decidieron pedir ayuda. Habían pasado horas desde que estas 29 personas abandonaron a bordo de una embarcación neumática la costa de Nador y se habían quedado a la deriva.
Eran las tres de la tarde de este lunes cuando Emergencias 112 recibió una llamada pidiendo auxilio desde la propia embarcación y, minutos después, también alertaba de la situación la oenegé Caminando Fronteras. Así, Desde el servicio coordinador de Andalucía se alertó a Salvamento Marítimo, que, a su vez, informó a Guardia Civil para comprobar si se podía detectar la patera en cuestión a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Sin embargo, no se logró dar con ella.
Así las cosas, se movilizó el helicóptero Helimer 203 para rastrear la zona y, minutos antes de las 19 horas, ya con la oscuridad encima, se avistó la embarcación a la deriva. Desde el centro operativo de Salvamento Marítimo de Almería se activó la Salvamar Spica, que realizó el rescate de los ocupantes de la embarcación, trasladando a los náufragos hasta el puerto de la capital, donde arribaron pasadas las 23.30 horas.
Este grupo, según informaron ayer desde Salvamento Marítimo, estaba formado por 29 personas, 26 hombres y una mujer de origen magrebí y dos varones más procedentes de países subsaharianos. Todos ellos fueron atendidos por Cruz Roja en el embarcadero almeriense y, tras ello, puestos a disposición de la Policía Nacional.
De acuerdo a varias fuentes consultadas por IDEAL, este grupo de personas podríaSin ser trasladado hasta Madrid, desde donde se prevé una repatriación.
Se trata del segundo traslado en lo que va de mes que Salvamento Marítimo realiza al Puerto de Almería. Desde el pasado día 2, cuando se rescató a un grupo de 33 migrantes que habían llegado por sus propios medios a la isla de Alborán, no se había recibido a ningún grupo de extranjeros localizados en aguas del Mediterráneo en la provincia, si bien, se han derivado durante estas dos semanas embarcaciones de rescate con migrantes a bordo a los cercanos puertos de Motril, en Granada, o Málaga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.