A. Aguilar

Pacma lleva la gestión de colonias felinas en Velefique ante el Defensor del Pueblo

La formación animalista asegura que las cuidadoras de gatos del municipio «viven en un clima de temor debido a las amenazas de sanciones económicas» y acusa al Ayuntamiento de incumplir la Ley de Bienestar Animal

Ideal

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 13:45

El Partido Animalista Pacma ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo Andaluz contra el Ayuntamiento de Velefique, debido a la falta de respuesta del consistorio a una solicitud de reunión realizada en abril, en relación con la implantación del método CER (captura, esterilización y retorno) en las colonias felinas del municipio.

Publicidad

Pacma, según han explicado en un comunicado, solicitó esta reunión con el objetivo de promover la implementación del método CER en esta localidad. Una fórmula que consideran «indispensable para gestionar de manera ética las colonias felinas». «Hasta la fecha el Ayuntamiento no ha adoptado esta medida e incluso ha amenazado con sanciones a las cuidadoras que alimentan a los gatos en la zona urbana», aseguran desde el partido animalista.

Eduardo Milla, coordinador de Pacma en Almería, ha señalado la creciente preocupación de las cuidadoras del municipio: «Viven en un clima de temor debido a las amenazas de sanciones económicas y a la prohibición de alimentar a los gatos en el núcleo urbano. Esta situación ha tenido consecuencias graves para los animales, ya que varios han fallecido por no recibir los cuidados necesarios».

Ante esta situación, desde la formación recalcan que la Ley de Bienestar Animal, «además de obligar a los municipios a implantar el método CER, protege a las colonias felinas y prohíbe su reubicación salvo por causas justificadas». Por contra, han asegurado que «el alcalde de Velefique ha autorizado la instalación de comederos en zonas rurales, impidiendo que los gatos sean alimentados en el casco urbano».

«Esta decisión, además de poner de manifiesto un desconocimiento sobre la gestión de colonias, pone en riesgo la vida de los gatos, que quedan expuestos a depredadores y otras amenazas, sin ningún motivo justificado para su reubicación. El Ayuntamiento está vulnerando la ley», asevera Milla a este respecto.

Publicidad

Pacma asegura que «no se permitirá que el Ayuntamiento siga amedrentando a las cuidadoras ni condenando a los gatos comunitarios a situaciones de riesgo, y que continuará tomando las medidas necesarias para proteger a los animales del municipio de Velefique y velar por el respeto de la legalidad vigente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad