![José Antonio Torres, entrando al Consistorio.](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2023/11/14/plenochercosmocioncensura%20(1)-k1HI-U210716350888KyE-758x531@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alicia Amate
Chercos
Martes, 14 de noviembre 2023, 12:09
El apacible pueblo de Chercos, de apenas 300 habitantes, ha sido en la mañana de este martes de todo menos apacible. Y es que la vuelta a la Alcaldía del popular casi centenario José Antonio Torres (tiene 98 años) ha sacado a decenas de opositores a la calle. Concretamente, a las puertas del Ayuntamiento.
«Eduardo, amigo, el pueblo está contigo», «Esta no es la lista más votada», «Vienen de Almería a quitarnos la Alcaldía» o un simple y potente «vergüenza» coreaban -ante varios agentes de Guardia Civil que velaban por la seguridad de ciudadanos y representantes públicos- los contrarios a la moción de censura contra el socialista Eduardo Mena, insistiendo en que el PSOE se hizo con la mayoría de los votos en las pasadas elecciones locales, cuando tras casi tres décadas, el PP perdió la Alcaldía, reduciendo a la mitad sus ediles, de cuatro a dos. Los mismos, por cierto, que los que ostenta el Partido Socialista en la localidad de Filabres.
«Han divivido al pueblo», ha trasladado a IDEAL ALMERÍA Ana, una de las vecinas más activas, quien durante horas ha permanecido megáfono en mano liderando la infructuosa 'resistencia'. «Se ha vendido la independiente (María Encarnación Franco, concejala de Independientes por Chercos), que estaba con el PSOE, que fue la lista más votada», ha detallado esta misma vecina, duramente crítica con la decisión de la edil de IxC. «A esta señora le ha podido la avaricia», ha asegurado antes de acusarla de haberse «vendido al PP» y de que «ya no es independiente».
A jucio de esta cherquera, «han hecho una moción de censura a un muchacho que es una bellísima persona, que estaba trabajando para el pueblo para poner a un hombre que tiene 98 años y que lo único que quiere es salir en prensa para decir que es el más viejo de toda España. Un hombre que no está ni física ni cognitivamente bien».
Con este mismo parecer, o similar, decenas de habitantes de esta pequeña localidad en plena Sierra de los Filabres no han dudado este caluroso martes de noviembre en gritar (y pitar y lanzar billetes falsos como símbolo de que su pueblo ha sido 'vendido) su malestar ante los representantes públicos de todos los partidos, tanto locales como provinciales, que han acudido a la sesión plenaria programada para las 12 horas del mediodía.
El pleno, con los gritos de los vecinos como banda sonora, dio comienzo con puntualidad británica y en la sala no cabía un alfiler. En los asientos, caras como las de Eugenio Gonzálvez o Álvaro Izquierdo, del PP; o Juan Francisco Rojas, de Vox, junto a vecinos del pueblo a favor y en contra de la moción. Pero había tanta o más gente de pie que sentada. Entre ellos, Noemí Cruz, Esperanza Pérez o Juan Manuel Ruiz del Real, del PSOE.
Cada uno de estos partidos, tras la votación a favor del cambio en la Alcaldía ha defendido su postura en esta moción de censura que llega menos de cinco meses después de las elecciones municipales de mayo. Un tiempo en el que Eduardo Mena ha dicho no saber qué ha pasado para que se presente esta moción. Mena ha sido, por cierto, el único de los seis ediles presentes (el representante de Ciudadanos no ha acudido) que ha intervenido en la sesión.
El socialista, durante cuyo discurso muy oportunamente cesaron los gritos de la calle, ha incidido en el «bochornoso espectáculo de insultos de dos personas que ahora se dan la mano», en referencia al acuerdo entre PP e Independientes por Chercos (IxC), formación, esta última, que presentó «hasta cinco denuncias en los juzgados» contra el nuevo (y anterior) alcalde. «Yo fue el ganador de las elecciones y eso significa que el pueblo me quiere como alcalde, como así lo están demostrando», se ha defendido.
«Por la incapacidad del que hoy encabeza la moción, se quedó sin su equipo», ha dicho acerca de Torres para remarcar a continuación que el PSOE optó por apoyarle «hasta el final de la legislatura». «¿Dónde estaban los dirigentes del PP cuando dos concejales socialistas apoyamos al alcalde para que el pueblo no se rompiera? Con esto demuestran que Chercos les importa muy poco», ha sentenciado.
A pesar de este discurso, ovacionado por parte de los presentes en el salón de plenos, el PSOE está solo en Chercos ya que el resto de ediles de PP, Vox e IxC han optado por devolver a la Alcaldía a Torres, quien ha prometido hacer olvidar este episodio trabajando para el pueblo y se ha referido a su rival, Mena, como un «amigo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.