Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En política se conoce como 'cunero' a los candidatos que son presentados por sus partidos políticos en un distrito electoral al que no pertenecen. Esto es lo que ha ocurrido en el municipio almeriense de Turrillas, ubicado en el campo de Tabernas. Allí, el Partido Socialista Obrero Español ha presentado una lista con siete candidatos oriundos de Cuevas del Almanzora, localidad del Levante almeriense situada a 71 kilómetros del pueblo en el que los candidatos concurrirán.
Esta práctica, totalmente legal, es comúnmente utilizada por los grandes partidos, principalmente por el PSOE y por el PP, en los municipios del interior, con poca población, en los que les resulta especialmente complicado encontrar vecinos que quieran sumarse a su proyecto. De hecho, ocurre en municipios como Laroya, Benitagla, Alcóntar o Suflí, entre otros.
Sin embargo, en este caso en concreto, se da la casuística de que el candidato a la Alcaldía de Turrillas, Diego Fernández Liria, es hermano del actual alcalde cuevano, Antonio Fernández Liria. Los números dos y tres en la lista, Ginés Lorenzo y Pedro Emilio Fernández, son primos del alcalde cuevano y del candidato; la número 4, Laura Díaz, es cuñada del alcalde y pareja del candidato; el 5 y el 7, Miguel y Adrián Oller son sobrinos del regidor cuevano; mientras que la número 6, Rufina Liria, es la madre del alcalde y del candidato.
En este contexto, mientras que el PSOE lleva gobernando con mayoría absoluta en Cuevas del Almanzora desde el año 2015, con Antonio Fernández como alcalde, en Turrillas ocurre todo lo contrario. Se trata de un municipio en el que históricamente ha gobernado el PP. De hecho, en las últimas municipales los socialistas solo obtuvieron tres votos y ningún concejal frente a los 67 de VOX, que se hicieron con un edil, y los 93 apoyos obtenidos por el PP, que sacó mayoría absoluta con cuatro ediles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.