Marcos Tárraga
Suflí
Jueves, 2 de noviembre 2023, 14:16
Los municipios de Purchena y Suflí se han 'apuntado' al autoconsumo solar gracias a la Diputación Provincial de Almería y el Plan DUS 5000, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Publicidad
En concreto, las actuaciones contempladas bajo esta medida están alineadas con el marco normativo europeo y nacional de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. Y se pretende dotar a los inmuebles municipales de energía fotovoltaica en la modalidad de autoconsumo con excedentes conexión a red y con o sin sistemas de acumulación para suministrar energía 100% renovable.
En el caso de Purchena se hará a través de cinco actuaciones que contemplan los siguientes edificios o infraestructuras municipales: el pabellón, el Ayuntamiento, el Colegio San Ginés, la Guardería Municipal y el Centro Los Carmenes.
En el caso de Suflí se hará a través de ocho actuaciones de energía solar y una eólica que se van a ejecutar en los siguientes edificios o infraestructuras municipales: el repetidor (eólico), la piscina municipal, la Biblioteca – Espacio Escénico, el repetidor de televisión, las escuelas, el consultorio médico, la Casa de la Juventud, el pozo de abastecimiento y el Kiosco de la piscinca, Nave y Depósito
En el caso de Purchena, las obras van a estar cofinanciadas por el Pograma DUS 5000 (65,44%) y la Diputación que aportará el resto hasta alcanzar el presupuesto total: 158.150 euros. Mientras que en Suflí la aportación será mayor por parte de la Diputación (53,34%) frente al del Programa DUS 5000 (46,66%): 126.312 euros.
Publicidad
El diputado de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado la importancia de este Programa de Inversión que permite impulsar la sostenibilidad y las energías renovables en el mundo rural: «Estos proyectos están empezando a andar y tenemos un plazo de un año para que estén completamente ejecutados y generando un importante ahorro a los ayuntamientos en materia de energía. Ese ahorro redundará en más inversión y bienestar para los municipios».
El alcalde de Purchena ha puesto en valor la importancia de una ayuda que va a permitir hacer más sostenibles las instalaciones municipales al tiempo que permitirá fomentar ahorro municipal para poder aumentar las inversiones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.