Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Sandra Martínez
Almería
Martes, 7 de febrero 2023, 23:01
El Puerto de la Ragua abrirá este mes después de tres años cerrado para que los turistas y habitantes de los alrededores puedan acudir al entorno a realizar diversas actividades de ocio y con el objetivo de garantizar unos «servicios mínimos» en el área recreativa. Así lo acordaron los alcaldes de los municipios implicados –Bayárcal, Ferreira y Nevada– con las diputaciones provinciales de Almería y Granada, encargadas de la gestión, tras la reunión mantenida el pasado viernes.
El cambio de decisión, ya que la estación de esquí iba a permanecer cerrada nuevamente en 2023, ha sido acordado por las dos instituciones supramunicipales y los tres ayuntamientos que gestionan el entorno para revitalizar la infraestructura.
El objetivo de la apertura es aprovechar las instalaciones para su uso y albergar en ellas otro tipo de actividades, entre ellas, excursiones y rutas de senderismo ya que la escasa cantidad de nieve sobre el territorio no permite desarrollar esquí de fondo o el uso de trineos.
La alcaldesa de Nevada, Lola Pastor, ha confirmado que se va a establecer a un trabajador encargado del el entorno para el acceso a información y aseos y que van a retomar el proyecto que ya tenían planteado para establecer una zona de aparcamiento suficiente y adecuada, ya que la falta de espacio donde dejar los vehículos ocasionaba que estos fuesen estacionados en el arcén a ambos lados de la carretera.
El refugio-restaurante no estará abierto por el momento, pero se incluirá dentro del proyecto de actuaciones que se tienen previstas de cara al invierno que viene. Tampoco estarán disponibles las pistas para la práctica de esquí de fondo debido a la poca cantidad de nieve que hay sobre el terreno, según indicaron desde Diputación.
La última vez que la estación de esquí de fondo y trineos del Puerto de la Ragua abrió fue en 2020, cuando las nevadas permitieron desarrollar estas actividades de forma óptima. El cambio en los estatutos, pendiente desde hacía seis años, se produjo en 2022 con el objetivo de recuperar un proyecto anteriormente diseñado que permita reactivar el entorno.
Más allá de las actividades de nieve, las diputaciones y los ayuntamientos pretenden desarrollar en el área recreativa diversas actividades de senderismo o excursiones educativas para que su función no esté limitada a la presencia de nieve y para que la estación no quede en desuso con la ausencia de esta.
Los alcaldes de Bayárcal, Ferreira y Nevada y ambas diputaciones coinciden en que las prácticas de nieve no pueden suponer el centro de funcionamiento del Puerto de la Ragua, dada la imposibilidad de contar con ella de manera regular debido al cambio climático, y por no poder desarrollarla de forma artificial al estar la estación ubicada en medio de un parque natural, nacional y reserva de la biosfera.
La pretensión de los encargados es garantizar que el área recreativa esté abierta al público todos los días del año para recuperar así a parte de los turistas en la estación de esquí, unos 8.000 cada semana.
Por ello, el objetivo de cara al futuro es orientar su funcionamiento a una práctica deportiva, lúdica y turística basado en tirolinas, senderismo y excursiones en contacto con la naturaleza donde extender el ocio.
«Tenemos confianza e ilusión en recuperar las actividades y potenciar otras nuevas para que todos los municipios de los alrededores nos veamos favorecidos», ha sentenciado el primer edil de Bayárcal, Jacinto Navarro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.