Los seis pinchazos a mujeres denunciados ante la Guardia Civil en el concierto de Juan Magán en Huércal de Almería en la noche del pasado sábado han sido descartados como posibles intentos de sumisión química.
Publicidad
Así lo han trasladado a IDEAL fuentes de la Delegación Territorial de Salud en Almería tras los resultados obtenidos en las pruebas médicas realizadas a las denunciantes, de las que cinco eran menores de edad.
Como ocurre en estos casos, según establece el protocolo, se recogen muestras en los centros sanitarios para trasladarlos a Toxicología y Medicina Legal, que son los encargados de investigar y estudiarlos.
Según detalló en su momento el portavoz del Gobierno andaluz para este asunto, José Antonio Lorente, en cuanto al procedimiento, el personal médico es el responsable de poner un primer tratamiento al paciente, ya sea por que presente una lesión o dolor especial, o cuadro de ansiedad.
De haber lesión compatible con un pinchazo, los sanitarios comunican el consiguiente parte al juzgado, y la supuesta víctima puede interponer en su caso denuncia por la presunta comisión de un delito de lesiones.
Publicidad
Según el protocolo vigente, estos 'pinchazos' son agresiones y constituyen un delito, que conllevan la emisión de un parte de lesiones y una atención sanitaria urgente, ante la posible situación de sumisión química asociada al pinchazo. El documento ofrece la respuesta médico-legal oportuna que garantice los derechos de la víctima y una guía de procedimiento a nivel extrahospitalario definiendo los pasos a seguir y la documentación legal imprescindible.
De otro lado, fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil han señalado que, tras el pronunciamiento de Salud y la recogida de declaraciones tanto de denunciantes como de testigos, la investigación continúa su curso con el fin de de identificar a quien o quienes cometieron unos hechos que generaron pánico entre el público asistente, más de 20.000 personas, según la cifra ofrecida por el consistorio huercalense.
Publicidad
Hay que recordar qeu numerosos vídeos se hicieron virales en las redes sociales ya que el propio artista tuvo que parar el concierto tras tener conocimiento de los hechos. «Quiero conocer a los salvajes que pinchan a las niñas en los eventos para comunicarme con ellos en su mismo idioma de violencia. En este caso no se aplica 'violencia no se combate con violencia'», escribió, de hecho, el afamado DJ en una historia en su cuenta de Instagram.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.