Dos vecinas pasean por Santa Fe de Mondújar, una de las localidades aisladas perimetralmente. IDEAL

Santa Fe y Sierro, aislados sin saber hasta cuándo

Cierres perimetrales ·

El estado de alarma decae este domingo y todavía es una incógnita si la Junta podrá mantener los confinamientos locales

Jueves, 6 de mayo 2021, 23:47

Dos son los municipios almerienses que están cerrados perimetralmente desde la medianoche del pasado jueves. Así lo ordenó la máxima autoridad sanitaria de la provincia, el delegado de Salud, tras la reunión del comité territorial de alertas de salud pública. En ella, los expertos se ... fijaron especialmente en Santa Fe de Mondújar y en Sierro. Ambos superan la tasa de mil contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Si bien, al ser localidades de menos de 5.000 vecinos, el comité realizó una evaluación específica de riesgos y determinó que con aislar perimetralmente los municipios sería suficiente para contener la expansión del virus. Y es que con tasas de 2.603,0 y 1.319,3 infecciones, respectivamente, les correspondería el cese de la actividad no esencial.

Publicidad

La novedad, en esta ocasión, reside en que nadie sabe hasta cuándo durará esta situación. Es decir, hasta cuándo estarán sus vecinos sin poder salir del pueblo sin una causa debidamente justificada o de fuerza mayor.

Por norma general, la Junta decreta los cierres perimetrales durante una semana. Es el tiempo que tarda en volver a reunirse el comité para analizar la situación epidemiológica de cada municipio. Esta vez será distinto. Mañana a las 23.59 horas decae el estado de alarma y con él la mayoría de las restricciones. Aunque el Gobierno andaluz ya ha anunciado que pedirá un aval judicial para mantener los aislamientos perimetrales, lo cierto es que hasta que no se pronuncie la Justicia no se sabrá qué pasará con una medida que, hasta la fecha, ha servido para frenar los contagios en todos los pueblos en los que se ha aplicado.

Ambos municipios presentan tasas de incidencia superior a los mil casos por cada 100.000 habitantes

Ante esta situación, IDEAL se ha puesto en contacto con los alcaldes de las dos localidades almerienses afectadas por las restricciones de movilidad extraordinarias. Ninguno sabe hasta cuándo estarán aislados perimetralmente y, aunque aseguran que acatarán la decisión de la autoridad, esperan quedar libres este mismo domingo.

Publicidad

El alcalde de Sierro, Adrián de Manuel, comentó que sus vecinos «están tranquilos porque parece que se ha controlado el brote». En los últimos 14 días se han notificado cinco contagios entre alguno de sus 379 habitantes. «Hay una normalidad relativa en el municipio, los vecinos nos preguntaban mucho si iban a cerrar», reconoció. En su pueblo hay dos tiendas «muy pequeñas y no hay de todos los productos». Los vecinos tienen que ir a otros pueblos a comprar y a hacer gestiones bancarias, entre otras tareas. «Entendemos que a partir del 9 de mayo no se podrán hacer cierres perimetrales», comentó el regidor socialista.

Por su parte, Trinidad Góngora, la alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, cree que la incidencia en su pueblo descenderá «en pocos días» ya que «hay muchos vecinos que están recibiendo el alta ya». «Tenemos la situación dominada y localizada, pero es cierto que nos preocupan los vecinos que están ingresados. Acataremos lo que nos digan desde Salud», finalizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad