El Santo Cristo del Bosque, 400 años de peregrinación en Bacares

Entre bambalinas ·

La talla fue repuesta en su camarín después de acudir en romería a la hermita acompañada de miles de peregrinos de toda la provincia

María Paredes Moya

Bacares

Jueves, 15 de septiembre 2022, 23:30

Bacares cerró ayer la celebración de sus actos religiosos en torno al Santo Cristo del Bosque, una talla de un Crucificado de gran veneración tanto en la comarca deNacimiento como en la del Valle del Almanzora.

Publicidad

En la mañana de ayer, y tras la misa ... celebrada por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, tuvo lugar el ascenso al camarín del Cristo del Bosque. Este año se conmemoran el cuarto centenario de la talla, que ejerce su patronazgo sobre la villa de Bacares desde 1768 (cuando se le otorgó este privilegio bajo el reinado de Carlos III).

La primera talla de la imagen se exhibió en 1622. Fue destruida en 1936 sin que se conociera quién era el autor. Una vez concluida la Guerra Civil una nueva imagen se diseñó intentando imitar a la primera y conservando la pierna izquierda de dicha talla (a la que los hermanos ataban estos días un cinto con una rosa blanca).

Cada mes de septiembre, la localidad serrana de Bacares acoge a miles de peregrinos, que muestran su devota veneración al Santo Cristo del Bosque. La leyenda cuenta cómo esta imagen apareció en un lugar alejado de la villa, en medio del bosque, razón por la que tiene dicho nombre en su advocación y por la cual hay una ermita a las afueras del pueblo a la que se acude en romería anualmente en el mes de septiembre con ramos de albahaca y flores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad