Borrar
Imagen de archivo de una escena de la serie 'Sky Rojo' de Netflix, rodada en Las Salinas.
Tabernas y Cabo de Gata, los espacios naturales más demandados para rodajes de Andalucía

Tabernas y Cabo de Gata, los espacios naturales más demandados para rodajes de Andalucía

Lewis Hamilton, Antonio Banderas o Chanel han pasado por los escenarios naturales de Almería en lo que va de año, tiempo en el que se ha autorizado una treintena de grabaciones de las 45 efectuadas en la comunidad autónoma

E. P.

Almería

Sábado, 26 de agosto 2023, 13:01

La Junta ha autorizado en lo que va de año un total de 45 rodajes cinematográficos, televisivos y publicitarios en espacios naturales de la provincia de Almería, la mayoría en localizaciones del paraje natural del Desierto de Tabernas y del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Los expedientes incoados por la administración autonómica hasta agosto reflejan un descenso en el número de autorizaciones con respecto al mismo periodo del pasado año, cuando se contabilizaron 62, en un claro repunte de la actividad de las productoras y del sector audiovisual después de la pandemia.

Según los datos facilitados por la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a Europa Press, un tercio de las autorizaciones otorgadas en los primeros ocho meses del año, hasta 15, se concentraron en parajes y paisajes del Desierto de Tabernas, mientras que se ha concedido una menos en el caso de localizaciones en Cabo de Gata-Níjar.

Si bien casi la mitad corresponden a rodajes vinculados a actividades empresariales entre las que se incluyen promociones turísticas o reportajes de eventos, la Junta andaluza ha tramitado permisos para la grabación de diez anuncios publicitarios.

Precisamente, el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton rodó en Almería en junio un anuncio con el que la escudería alemana mostrará sus nuevos monoplazas. Yamaha también eligió en marzo el cinematográfico Desierto de Tabernas para un comercial con el actor de la serie 'La Casa de Papel', Ahikar Azcona, y el piloto Pol Tarrés.

Un total de siete autorizaciones han sido para el rodaje de largometrajes, cortometrajes y también videoclips como el de la cantante Chanel Terrero, quien para el lanzamiento de su single 'P. M.' optó por Las Salinas de Cabo de Gata y el entorno de su iglesia para recrear un ambiente veraniego.

A principios de año desembarcó el equipo del musical 'Road to Bethlehem', dirigido por Adam Anders y en el que el actor malagueño Antonio Banderas interpreta a Herodes. El rodaje se llevó a cabo en el paraje de El Chorrillo, en Sierra Alhamilla.

A estas autorizaciones hay que sumar una para la grabación de una serie y otras seis referidas a documentales y series documentales. Entre estos últimos, 'Bisbal', un documental original Movistar Plus+ y dirigido por Alexis Morante que se presentará en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz el 4 de septiembre.

Antes, en febrero, Cabo de Gata y las Salinas acogieron el rodaje de varias secuencias de la serie 'Berlín' de la plataforma digital Netflix y 'spin off' de 'La Casa de papel'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Tabernas y Cabo de Gata, los espacios naturales más demandados para rodajes de Andalucía