Borrar
El agua inunda una carretera en El Parador. R. I.

Viviendas inundadas o carreteras cortadas: las emergencias de la lluvia en el Poniente almeriense

Las precipitaciones provocan incidencias en Roquetas, El Ejido, Balerma o Balanegra

Nerea Escámez

Almería

Lunes, 11 de noviembre 2024

La DANA prevista para este miércoles en la provincia ha dejado a lo largo de este lunes los primeros avisos en diferentes municipios a partir de las 15.00 horas. Todo ha comenzado con una tromba de agua en el paraje Los Hornillos de Dalías donde se han registrado más de 73 litros de agua por metro cuadrado. En cuestión de minutos, se ha notificado la principal inundación en la autovía A-7 a la altura del kilómetro 831 en Balanegra, que, de momento, permanece cortada al tráfico y los bomberos trabajan en la zona realizando las tareas de drenaje.

Los puntos más afectados por las precipitaciones están siendo Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar, Dalías, Balanegra o Balerma según ha confirmado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía a IDEAL, la mayoría de las incidencias no han provocado, de momento, daños personales en estos municipios.

Principalmente, los avisos tienen que ver con pisos y sótanos inundados, carreteras cortadas o balsas de agua afectadas. Las nubes han descargado, según la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), más de 73 litros por metro cuadrado en cuestión de minutos.

A través de las redes sociales, los usuarios han compartido los diferentes escenarios: una riada atravesando una carretera de La Envía (Vícar), vehículos detenidos en la A-7 por la irrupción del agua en la carretera hasta ramblas con una significativa subida en su caudal. Todo ello, volviendo a sentir «el miedo» de que se repita una virulenta granizada como la acaecida el pasado lunes, 28 de octubre, donde invernaderos, casas y vehículos quedaron afectados en el Poniente.

Desde el Ayuntamiento de El Ejido han subrayado a IDEAL que se han registrado algunas zonas encharcadas y caminos rurales afectados pero, de momento, ninguna incidencia grave. En la carretera del entorno de Pampanico, en la AL-3303, se han recibido llamadas por varias alcantarillas desbordadas.

De momento no se han registrado daños personales si bien la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo por lluvias y tormentas hasta las 21.00 horas de hoy, lunes, en la capital y el Poniente almeriense.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Viviendas inundadas o carreteras cortadas: las emergencias de la lluvia en el Poniente almeriense