El primer y mayor desalojo de asentamientos chabolistas realizado hasta el momento en Níjar tuvo lugar el 31 de enero de 2023. Y este sí que se ejecutó por iniciativa municipal por lo que se desplegaron todos los medios necesarios desde Servicios Sociales.
Publicidad
El Ayuntamiento nijareño, entonces gobernado por el PSOE, tenía entre sus objetivos principales acabar con estos poblados en el término –donde se tiene constancia aún de la existencia de más de una treintena– y realojar a sus habitantes en las viviendas para jornaleros sufragadas con fondos autonómicos en el paraje de Los Grillos, a punto, entonces de ser finalizadas. Todavía hoy permanecen vacías.
Tampoco quedaron entonces contentas las entidades sociales, que criticaron la forma en la que se atendió a los desalojados. Menos de 90 personas, del alrededor de medio millar de habitantes de este asentamiento (250, según el censo realizado por Servicios Sociales municipales), fueron trasladadas al albergue habilitado expresamente. Como resultado, otros asentamientos acabaron creciendo. Eso sí, Walili quedó allanado en cuestión de horas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.