Borrar
Momento de las II Jornadas sobre empresa familiar, desarrollo local, emprendimiento y capital riesgo. R. I.
A debate el papel clave de las empresas familiares contra la despoblación

A debate el papel clave de las empresas familiares contra la despoblación

La UAL acoge unas jornadas con expertos de todo el país que han analizado el impacto de los pequeños negocios y de los emprendedores

Juan Sánchez

Almería

Domingo, 6 de abril 2025, 23:36

El papel clave que desempeñan las empresas familiares y los emprendedores en el desarrollo local y en frenar el fenómeno de la despoblación es la temática que ha reunido en la Universidad de Almería a investigadores de toda España en las 'II Jornadas sobre empresa familiar, desarrollo local sostenible, emprendimiento y capital riesgo', que se han celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL.

El rector, José Céspedes, agradeció recibir en el Campus la organización de este encuentro, promovido dentro de un proyecto conjunto de las universidades de Almería, Castilla La Mancha y Málaga. «En el contexto en el que nos encontramos, ocho de cada diez empresas que conforman el tejido económico del territorio son de tipo familiar. Se trata, además, de un modelo que se encuentra detrás del formidable desarrollo de los dos principales sectores económicos almerienses, como son la agricultura intensiva de invernadero y la extracción y transformación de la piedra natural. Y, lo que es todavía más importante, representa un factor diferencial con respecto a otros mercados competidores en los que predominan modelos de concentración del capital y de deslocalización cuyo beneficio genera mucho menos impacto positivo en el entorno», destacó el rector en la inauguración de las jornadas. Asimismo, se refirió a la necesidad de las empresas familiares de adaptarse a los nuevos retos que marcan los cambios tecnológicos para asegurar su papel como entidades arraigadas en el territorio y comprometidas con él.

Por su parte, la diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento, Esther Álvarez, se sumó al agradecimiento de que Almería sea sede de esta Jornada: «Hablar de empresa familiar es hablar de los verdaderos motores de la economía de nuestra provincia, es el reflejo de la esencia misma de nuestra economía, de nuestro espíritu emprendedor y de la fortaleza del modelo familiar. Almería cuenta con tres empresas familiares por cada mil habitantes, superando la media andaluza y situándonos muy cerca de la media nacional, lo que nos convierte en un territorio especialmente dinámico». Álvarez detalló que «desde la Diputación Provincial de Almería queremos trasladar un mensaje tan claro como conciso: estamos al lado de nuestras empresas familiares. Sabemos que detrás de cada negocio hay una historia personal y un proyecto vital, y por ello trabajamos para facilitarles el acceso a recursos, formación, digitalización y ayudas. Apostamos por ellas porque apostar por nuestras empresas es apostar por el futuro de la provincia».

En la inauguración intervino el director del Departamento de Economía y Empresa, Arturo Haro, quien consideró que la temática de las jornadas, abordando «los desafíos actuales a los que se enfrentan las empresas familiares, su capacidad de adaptación e innovación, la necesidad de incorporar prácticas sostenibles, el emprendimiento como motor de cambio y contar con el apoyo de recursos financieros como el capital riesgo», resulta muy acertada.

Por su parte, Montserrat Manzaneque, catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de CLM, ha presentado el proyecto INCADIPYME, detrás del cual está la organización de este evento, un proyecto que persigue «el estudio y la puesta en valor de las pequeñas y medianas empresas familiares y de su contribución al desarrollo local y al control de la despoblación, a través de distintos factores».

Alfonso Rojo, coordinador del proyecto en la UAL, precisó que el objetivo del encuentro es «contribuir a comprender mejor el papel que desempeñan o deben desempeñar los emprendedores y las pequeñas empresas, en particular las empresas de naturaleza familiar, así como los mecanismos de financiación, tanto públicos como privados, en el desarrollo local y el control de la despoblación tan en boga actualmente».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal A debate el papel clave de las empresas familiares contra la despoblación