J. SÁNCHEZ
Almería
Viernes, 2 de junio 2023, 12:50
El Campus de la Universidad de Almería (UAL) ha acogido una importante reunión del consorcio del Proyecto Erasmus+ CBHE 'MathICs: Fortalecimiento del uso de las TICs en la enseñanza de las Matemáticas en Marruecos'. Está liderado por la UAL y del mismo forman parte otras nueve instituciones de educación superior de Europa y del país norteafricano, más una empresa privada almeriense, Synapstic SL. Los representantes de todas las partes se han dado cita para planificar el último año del proyecto, que consta de tres, y para ratificar la buena marcha que se ha tenido hasta el momento. Cuenta con un presupuesto que ronda el millón de euros.
Publicidad
Su título original es 'Strengthening the use ICTs in Mathematics Education in Morocco' y se encuentra precisamente dentro de la acción de fortalecimiento de las capacidades en el campo de la educación superior que contempla el conocido programa europeo. Las instituciones académicas participantes junto a la UAL son la École Centrale de Nantes, Francia, y la Universidad de Lisboa, Portugal, en cuanto a Europa, y la Université Mohammed V, de Rabat, la Université Cadi Ayyad, de Marrakech, la Université Ibn Tofail, de Kenitra, la Université Sultan Moulay Slimane, de Beni Mellal, la École Nationale Superieure des Mines, de Rabat, además de la Académie Internationale Mohammed VI de l'Aviation Civile, de Casablanca, en relación a las marroquíes.
El coordinador es Luis Oyonarte, del Área de Álgebra dentro del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería, quien se muestra muy satisfecho tanto de la reunión en el Campus como de la marcha de un proyecto muy bien acogido. «Por ejemplo, en el programa de formación se esperaba que participaran 70 personas en total, la Unión Europea nos pidió que hiciéramos un pequeño esfuerzo y duplicamos cursos con el mismo presupuesto, llegando a más del doble». De hecho, «la introducción de las TIC en la formación de las Matemáticas era una prioridad de Marruecos, y cuando se presentó el proyecto, en el primer viaje al país, se me requirió desde el ministerio para explicárselo al secretario general de Universidades», desvela Oyonarte.
Muy importante es que «se ha desarrollado el programa de formación de tal manera que la última parte la están impartiendo quienes la recibieron en primera instancia». El sentido es el de consolidar. «Damos los primeros cursos, pero la aplicación definitiva es la de ellos, puesto que están dirigiéndose a los siguientes alumnos y eso supone la sustentabilidad del resultado del proyecto en largo plazo, en el futuro, yendo mucho más allá de la finalización del mismo». Por lo tanto, «está teniendo un impacto bastante grande», por lo que la única valoración posible es la una total satisfacción. Luis Oyonorte recuerda que los dos «pilares son la compra de material para el desarrollo de clases on-line y grabación de contenido digital, una parte que ya está casi terminada, y la otra es la creación de un programa de formación completo, también casi terminada».
El punto actual es el de difusión, que comenzó hace dos semanas y cuyo desarrollo se ha planificado en la reunión de la UAL. Y es que es un aspecto este de gran importancia, porque el proyecto tiene el objetivo principal de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza de las Matemáticas en Marruecos, subrayándose que ha entrado en su tercer año de andadura obteniendo hasta el momento resultados muy positivos. La fase de la formación antes referida, la inicial, ha sido presencial y se ha realizado en las distintas sedes de las universidades participantes, en España, Portugal, Francia y Marruecos, con un total de 160 profesores y estudiantes marroquíes de doctorado más 20 técnicos recibiéndola.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.